lunes, 2 de enero de 2012

Tributo a esta generación de jóvenes héroes

“Queremos que se vea el otro lado de la cara de la juventud”, nos ruegan nuestros buenos muchachos

Después de dar vueltas y vueltas al tema de la violencia y escuchar durante tres días los testimonios de los jóvenes en el IV Encuentro de Periodistas Iberoamericanos sobre Juventud, alcanzo a ver una pequeña luz al final túnel.
Los muchachos tienen razón al asegurar que en los últimos años en nuestro país el término juventud se ha asociados a la violencia, estigmatizando a la gran mayoría de chicos que no tienen nada que ver en los acontecimientos negativos.
De la misma manera se ha desnaturalizado la interpretación de muchos de ellos al asegurar que son los periodistas y los medios de comunicación quienes los señalan como delincuentes, siendo la primera fuente de los medio, las autoridades de seguridad.
El evento organizado por el Consejo Nacional de la Juventud y la Organización Iberoamericana de la Juventud, dejó una afirmación estremecedora de los muchachos: "No somos el problema (de la violencia), somos la solución".
Silenciados por años, los chicos reclaman oportunidades en las áreas sociales, deportivas y culturales. Y van más allá al exigir a las autoridades de Educación y los maestros que los escuchen, un ruego que les extienden a sus padres.
Además de pedir amor y aprecio, los jóvenes quieren becas y proyectos para estar ocupados y así escapar del asedio de las pandillas, y aseguran que muchos de ellos están trabajando para cambiar a otros muchachos.
"Queremos ayudar a nuestra comunidad, que se nos tome en cuenta... Queremos que se vea el otro lado de la cara de la juventud", sostienen y subrayan que también hacen grandes esfuerzos por ser buenos, pero en sus hogares no se les escucha y fuera de ellos, la sociedad, menos.
Estos muchachos nos piden creer en ellos para que ellos puedan creer en nosotros.
Yo me declaro creyente de ellos, de esta generación jóvenes heroicos.

Twitter: @Pohemia
william.alfaro@eldiariodehoy.com


Lunes, 28 de noviembre de 2011 

No hay comentarios.: