lunes, 2 de enero de 2012

El país que tenemos no es el país que queremos

La violencia que azota a El Salvador y mantiene en zozobra a sus ciudadanos es vista en el exterior como un fracaso social

El Salvador es visto en el extranjero como el principal promotor de noticias negativas junto a México y Guatemala. Y aunque muchos aquí se empeñan en considerar que es Honduras “el país más violento del mundo”, las impresiones en el exterior son distintas.
Fuera de nuestras fronteras no se habla de que tenemos unas playas espectaculares para practicar el surf. Tampoco se conoce que muchos de nuestros sitios arqueológicos están a pocos minutos de la capital o que tenemos las montañas de Chalatenango a poco más de una hora y dos lagos bellísimos como Ilopango o Coatepeque.
Y menos se habla de esa salvadoreñidad, de esa idiosincrasia que ha sido un sello para calificar al salvadoreño como una persona cálida, amable, que siempre está dispuesta a “regalar” una sonrisa y que es extraordinariamente solidaria.
Ese país del que tan mal se habla no es el que queremos, pero sí es el que, por desgracia, tenemos. No es una mentira que mucha gente no quiera viajar a nuestro país, porque genera mucho miedo.
A pesar de que la violencia golpea toda la región, muchos turistas optan por largas estancias en Guatemala, Honduras y Nicaragua y en sus recorridos por Centroamérica, en la mayoría de los casos, evitan pasar por El Salvador, a pesar de que lo asocian a una nación de gente trabajadora y amable.
Para que las cosas positivas sean visibles habrá que terminar con la inseguridad y construir el país que queremos.


,

Lunes, 21 de noviembre de 2011

No hay comentarios.: