martes, 27 de noviembre de 2007

Una ciudad se duerme, desnuda sobre el mar fosforescente...


Babilonia (Fragmento)
(René Crevel)

Ahora, he aquí el momento de detenerse. Has andado por las calles de carne. Para la niña que llega a ser mujer tú has hablado. Pero se ha hecho tarde, misteriosa. Eres la que pasa. Es necesario decir adiós. Mañana vuelves a partir hacia tus brumas de origen. En una ciudad, roja y gris, tendrás un cuarto sin color, de paredes de plata, con ventanas abiertas directamente hacia las nubes de las que tú eres hermana. Habrá que buscar en pleno cielo a la sombra de tu rostro, el ademán de tus dedos.
Separadas las piernas, una ciudad se duerme, desnuda sobre el mar fosforescente.


René Crevel
(París, 10 /8 /1900 – † 18 /6 /1935)
Poeta francés nacido en París.
Uno de los más importantes representante del surrealismo.
Fue amigo del poeta francés André Bretón y del pintor español Salvador Dalí, de quien escribió “Salvador Dalí o el anti-obscurantismo”.
Inclusó, el pintor contó que, en vísperas de la muerte del poeta, llamó a la casa de éste y una extraña voz le dijo: “Si siente cierta amistad por Crevel acuda al instante. Está a punto de morirse. Ha intentado suicidarse”.
Crevel se suicidó a los 35 años, agotado y asqueado tras los enfrentamientos entre los surrealistas y los organizadores de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios de París.
Se cuenta que la noche del domingo 17 junio de 1935, abrió la llave del gas de su vivienda. Fue encontrado muerto un día después.

Estas son unas supuestas declaraciones del poeta unos años antes del suicidio:

Dicen que uno se suicida por amor, por miedo, por enfermedad... No es cierto. Todos aman o creen amar, todos tienen miedo a alguna cosa, todos son más o menos sifilíticos. El suicidio es un medio de selección. Se suicidan los que no tienen la casi universal cobardía de luchar contra cierta sensación de alma, tan intensa que hay que tomarla, por el momento, como una sensación de lo verdadero. Sólo esta sensación permite aceptar la más justa y definitiva de las soluciones: el suicidio”.

No hay comentarios.: