
Némesis - Déjà vu - Leitmotiv - Saudade - Señaldá - Morriña - Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Etcétera
Maya no conoce a Mafalda más que por las caricaturas de los medios. Supongo que tendrán la misma edad —nueve años—, ésa en la cual surgen las preguntas más inquietantes, las que causan sorpresa, miedo y alegría.Esta tarde acompañé a Massiel, mi hija mayor y a mi sobrino Erick a ver el filme más esperado por los adolescentes. Ahorraré comentarios sobre la pelí, con decir que es un total bodrio, sin embargo, rescato haber compartido con ellos dos horas y 10 minutos, una cinta que no es de dibujos animados, lo cual significa que ya están creciendo.
Y es así, Massiel tiene 13 años y Erick, 11.
Antes de que comenzara la película, viendo los trailers de futuros estrenos, pasaron uno bastante violento, de ninjas asesinos, y al final del adelanto proyectaron la advertencia de que era para mayores de 12 años.
Erick me hizo la observación que a las películas para mayores de 12 años, los niños menores tenían que entrar acompañados de un adulto, ya que había muchos muertos. Enseguida, reflexionó, agregando, en este país a cada rato hay muertos…
Entendí que le daba igual que la película fuera para mayores de 12, 18 ó 21 años, él está acostumbrado a ver en los canales de tevé a la muerte pavonearse en los medios de comunicación sin que adviertan que es para una edad en especial.
También entiendo la otra parte de su reflexión, la implícita, la cual grita que este país es para mayores de 12 años, los que pueden ver “muertos por todos lados”.







La luna, el origen de la fascinación
William Alfaro, periodista

La cinta, con muchas diferencia de la creación original de Matheson, describe cómo Neville se enfrenta a los mutantes, sacrificando algunos, para descubrir el antídoto. Cuando mi tiempo alcance tu tiempo,
y tu tiempo se detenga junto al mío,
diremos que no hubo tiempo alguno
ni distancia capaz de separar
nuestras miradas.