martes, 7 de julio de 2009

H1N1: la pandemia y la leyenda (Pequeñas palabras)



H1N1: la pandemia y la leyenda

William Alfaro, periodista

El Diario de Hoy

Si la novela “Soy Leyenda” (I Am Legend), escrita en 1954 por Richard Matheson, con unos retoques para el cine por Akiva Goldsman y Mark Protosevich, es profética, la cura para el mortal virus “Krippen” será descubierto el nueve de septiembre de 2012, a eso de la 8:49 de la noche.
Según el filme de Francis Lawrence, estrenada en 2007, Robert Neville (Will Smith), un virólogo con formación militar, será el único sobreviviente en la ciudad de Nueva York. El marco histórico es 2009, sí este año, el año del virus H1N1, y la pandemia ha llevado a la raza humana al borde de la extinción.

Todo fue culpa de la manipulación genética. La doctora Alice Krippin anunció que al modificar el virus de la viruela, logró encontrar la cura para el cáncer. Sin embargo, la “cura” mató a más del 90% de la población mundial. Un 9% se convirtió en zombies —¡se trata de Hollywood!—, quienes asesinaron a los demás.

La cinta, con muchas diferencia de la creación original de Matheson, describe cómo Neville se enfrenta a los mutantes, sacrificando algunos, para descubrir el antídoto.
Se trata de la cuarta interpretación cinematográfica después de “El último hombre sobre la Tierra” (1964), para la cual Matheson escribió el guión; “El último hombre vivo” (1971), protagonizada por Charlton Heston; y Soy Omega (2007), una pieza de bajo presupuesto. “Soy Leyenda”, originalmente sería realizada en 1990, bajo la dirección de Ridley Scott y estelarizada por Arnold Schwarzenegger.

El tema es recurrente y no será extraño que en unos días algún productor anuncie el inicio de una película que lleve por nombre H1N1, pero como dice Bob Marley, en “I Am Legend”: “No te preocupes por nada, porque todo va a estar bien...”.

No hay comentarios.: