martes, 31 de marzo de 2009

¿Quién dijo que sólo pasa aquí? (Pequeñas palabras)


¿Quién dijo que sólo pasa aquí?

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Es para morirse de la risa, pero a la vez para poner las manos en la cabeza y gritar por un poco de conciencia.
La historia surge en uno de los suburbios de Londres, como suele pasar en las pintorescas colonias y pueblos de El Salvador. El protagonista es un chico de 13 años que parece de 7, quien anunció ser el padre de una bebé, producto de una relación con una adolescente de 15 que aparenta tener 20.
Como tenía que suceder en los tabloides británicos, la noticia causó tanta sensación que The Sun fue el primero en ir a por el escándalo.
Todo inició a mediados de febrero, con “el padre más joven en la historia del Reino Unido”, Alfie Patten, quien salió en la tevé inglesa sosteniendo, en brazos, a la pequeña Maisie Roxanne, acompañado de su feliz compañera Chantelle Stedman.
Alfie comentó que no sabía qué hacer ya que sus padres le pasan al mes apenas 10 libras esterlinas, un poco más de 14 dólares, y describió que Chantelle quedó embarazada después de “una ocasión”.
Los chicos y la bebé se mudaron con los padres de la adolescente, y sus cinco hermanos. La familia vive de la pensión de desempleo del padre, y Alfie, quien reside en el otro extremo de la ciudad con su madre, pasa mucho tiempo en el hogar de su novia. Duerme con su nueva familia, e incluso tiene allí el uniforme para poder ir a la escuela.
Esa fue la primera parte del culebrón, pero el miércoles anterior, el Daily Mirror afirmó que el jovencito fue sometido a una prueba de ADN, y el resultado fue que no es el padre de Maisie, a quien adora.
Resulta que Chantelle había tenido relaciones con otros chicos, y la madre de ésta la obligó a decir que era virgen antes de acostarse con el ahora desilusionado Alfie.

Miércoles de poesía 305

viernes, 27 de marzo de 2009

Las memorias de Adriano


"Los poetas nos transportan a un mundo más vasto o más hermoso, más ardiente o más dulce que el que nos ha sido dado, diferente de él y casi inhabitable en la práctica..."


Animula vagula blandula,
Las Memorias de Adriano

Marguerite Yourcenar

miércoles, 25 de marzo de 2009

Desiderátum

Quédate en centro de la casa,
desnúdate
y cuéntame ¿cómo nos reunimos en ese sueño?
No tengas miedo a marcharte,
nos reencontraremos en pocos días,
acá, en este mismo sitio.
Confía en el color del agua
y en aquellas palabras que provienen de su eco.
No tengas miedo a reencontrarte,
desnuda,
en corazón de la casa.

martes, 24 de marzo de 2009

Es extraño hablar de este tema...

Es extraño hablar de este tema, de todas latitudes de las llamas, de las palmas sobre tu espalda, y las interminables dudas antes acostarnos.
A veces, entre las manos, alcanzo a atrapar una de esas mariposas, corro con ella a hundirme entre las flores de las sábana. La torturo a besos, y vienes sorprendida de encontrarme aún ahí, después de tanto tiempo. ¿Aún sigues aquí?, preguntas.
Es extraño hablar de este tema, de todas las naves quemadas, de tus palmas sobre mi espalda, y de las interminables respuestas antes de acostarnos.
A veces, entre los labios, alcanzas, junto con los dedos, a atrapar una de mis mariposas, corres con ella a hundirte entre las flores de las sábanas. La consuelas a besos, y llego sorprendido de encontrarte, ahí, después de tanto tiempo. ¿Te quedarás?, pregunto.
Es extraño hablar de este tema, de todos los reflejos en los que nos perdemos, por siempre.

lunes, 23 de marzo de 2009

Todas las puertas del universo (Pequeñas palabras)


Todas las puertas del universo

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Hace dos días, por decreto de la UNESCO, se celebró el noveno Día Mundial de la Poesía.

Una de las razones del festejo es promover la poesía como una fórmula esencial que restablezca el diálogo entre la poética y las demás artes, siendo vocera de temas como la paz, la no violencia, la tolerancia, la verdad y la justicia.


Miles de poetas en todo el mundo salen a las calles a recitar sus más bellos versos y los intelectuales realizan cátedras para definir si en realidad la poesía sirve para algo.
Y desde luego que sirve para todo.

En ella están reunidas las grandes emociones de la humanidad, las buenas y las malas, incluso, las razones del amor y el odio.


Muchas personas buscan a través de la poesía exteriorizar causas que van más allá de las metáforas, de mundos oníricos y amorfos, de entelequias.


Buscan acercarse al fondo de la creación y comprender que las palabras, como “los seres vivos”, respiran, palpitan...


Al hablar de la poesía, el Nobel mexicano Octavio Paz aseguró que ésta “no pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.


La poesía es tantas cosas, un lente a través del cual Jorge Luis Borges pudo “ver en la muerte el sueño, en el ocaso/ Un triste oro, tal es la poesía/ Que es inmortal y pobre. La poesía/ Vuelve como la aurora y el ocaso”.


O ser, como para el poeta Gabriel Celaya, “un arma cargada de futuro”, o un poemario que abra todas las puertas del universo.

Oto regresa a los tejados de Leyendas...

Miércoles de poesía 304

viernes, 20 de marzo de 2009

"Sacaremos ese buey de la barranca"


A inicios de mes, en liga de fútbol de Bélgica se efectuaba el encuentro Gante-Tubize y el árbitro se convirtió en el protagonista.
Pitó un penal a favor del Gante. Rápidamente se enteró que había cometido un error y se acercó al cancerbero del Tubize, Nicolás Ardouin, para rogarle que lo parara.
Al final del partido, Ardouin declaró: “Después señalar el penalti, el árbitro me dijo sálvame, páralo... Me imploró detener el penalti”.
El portero cargó con el segundo tanto y el Gante sentenció su victoria ante el Tubize por 2-0.
El suceso me recuerda mucho a las penas que sufre la Selección Nacional, la cual sufre todo tipo de vejámenes de quienes dicen administrarla.
Durante la semana anterior se habló del tema de los premios, de la huelga —que tristeza que el seleccionado mayor de un país tenga que hacer eso para llamar a tomar medidas inmediatas, más cuando está en plena carrera para ir a Sudáfrica 2010—, que la falta de seriedad del presidente de la Comisión Normalizadora.
Me recuerda que a la hora de llegar los partidos, los más serios —se viene México y Estados Unidos— ahí todos le implorarán a los jugadores que los salven, que eviten una hecatombe, que no se desplome el Cuscatlán con una derrota ante rivales que trabajan con verdadera responsabilidad.
Da risa, y de la buena, recordar también esa canción de los ochentas del mexicano Francisco “Charro” Avitia, aquella pegajosa “Sacaremos ese buey de la barranca”.
Basta recordar que “los del Gobierno, del Estado, preocupados, decidieron ayudar en el rescate, y con cadenas garruchas, y malacates...”.
Lo olvidaba, gracias por abrir el torneo de las Reservas, ya le hacia falta al país.

jueves, 19 de marzo de 2009

Súper agendita Pohemia

Por amor a la poesía, jueves, viernes y sábado



Bohemia en Letras Café, allá, del otro lado de la Ciudad...

Y en El Barrio, Forero se apunta un toque, porque la que es "Pita", siempre vuelve, y otras causas...
Alineación al centroLos de occsidente, atentos al Sonsorock del 22...

Y prepárense para los patines de abril en El Tunco...


martes, 17 de marzo de 2009

Como en el teatro, rómpete una pierna...

Desde mediados de febrero, y no debería de quejarme de los meses anteriores, pero debo de considerar entre ellos que no se pudo alcanzar el título con el Chalatenango en la final del Apertura 2008, contra el Metapán, me ha sucedido una serie de cosas interesantes, las cuales me han dejado un saldo positivo y, desde luego, un basto universo de felicidad.
Pero como todo en esta vida tiene un equilibrio, y nada es gratis, de acuerdo a las viejas sentencias de amigos doctos en el ir y venir del karma, el mayor costo que he tenido han sido algunos dolores físicos. Nada de gravedad hasta ahora, pero con un saldo de dos pasadas en menos de un mes por la sala de rayos x del Seguro Social del Atlacatl.
La primera fue luego de un partido de fútbol con los "Pericos Asesinos", de la redacción de Deportes EDH, que me provocó una lesión en el pie izquierdo, y luego, menos de un mes después, un fuerte golpe con una puerta, en los dedos de la mano izquierda. No sé que tenga que ver.
De manera paralela, diré que no todo ha sido malo, no contaré detalles, pero dentro de esos dolores; ahhh, y contar que un cuate casi me rompe el cuello el viernes pasado en el concierto de Ariosto, en el Palacio Tecleño, que me sacó un dolor de cabeza —extraño que me duela la chorontoca—, muchas de las apuestas personales han sido positivas.
Es por ello que tengo ciertos miedos a ser más osado, ya la edad comienza a pasarme factura, y no quiero que me toque como en el teatro y en un giro de buena suerte que me rompa una pierna. Prefiero ese viejo dicho teatral de suerte: mucha mier..., para todos y todas.

Miércoles de poesía 303



lunes, 9 de marzo de 2009

"Ciudad de Dios": ¿San Salvador? (Pequeñas palabras)





William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

El domingo 22 de febrero, mientras en el Teatro Kodak, en Hollywood creció la parafernalia de la entrega de los Oscar, acá en San Salvador y gracias a la complicidad de Jorge Ávalos, quien adelantó que "Slumdog Millionaire" (¿Quién quiere ser millonario?) ganaría, pude ver, al fin, el aclamado y esperado filme.

Tenía noticias de la película dirigida por Danny Boyle. Alguien por ahí me dijo que le recordó a "Cidade de Deus" (Ciudad de Dios), la cinta que catapultó en 2002 a Fernando Meirelles, quien, en una adaptación de la novela de Paolo Lins, describió la extrema realidad que vive un grupo de adolescentes en una de las peligrosas favelas de Brasil.

El nobel portugués José Saramago, me confirmó, en un artículo, unos días antes de la entrega del Oscar, que "Slumdog Millonaire", la encuentra "muy parecida a Ciudad de Dios".

Las películas coinciden en varios puntos. La desesperanza en la que crecen los chicos de Río de Janeiro y Bombay. La reivindicación de, al menos uno de ellos, los que salen para ver un futuro, no escrito, pero oníricamente mejor.


Se podría decir que las cintas no pretenden mostrar más allá que el existencialismo en el que crecen estos jóvenes. Realidades, quizá, muy parecidas a las de chicos que crecen en los pasajes de las colonias de Soyapango, Apopa, o en las comunidades de San Marcos.


Muchachos y muchachas que en silencio han abandonado las maras, las drogas, la prostitución, y que tienen vidas dignas de un Oscar.

A veces, en esas reuniones de intelectuales, se ha dicho una y otra vez que El Salvador, y San Salvador, específicamente, es el verdadero Macondo de Gabo, o la "Ciudad de Dios", donde todo, o casi todo puede pasar.

"Palabra de mujer...", Miércoles de Poesía 302


martes, 3 de marzo de 2009

La vida después de mañana (Pequeñas palabras)


La vida después de mañana

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Por más vueltas que le he dado al asunto, no puedo dejar de pensar en “The Day After Tomorrow” (El día después de mañana), el filme de 2004 de Roland Emmerich. Toda la culpa la tiene James Lovelock, un científico inglés que ha sido el principal promotor del calentamiento global.
Futurista, ecologista y creador del libro “The Vanishing Face of Gaia” (El rostro evanescente de Gaia), Lovelock describe, según un cuantioso informe de la BBC, un futuro peor para la humanidad que el puntualizado en la cinta de los estudios 20th Century Fox.
Si algunos recuerdan la película, el planeta sufre graves eventos climatológicos, algo que lleva a la humanidad a una inminente destrucción. Lovelock, en la teoría fantástica de Gaia, describe que los esfuerzos por revertir el calentamiento global no tendrán éxito.
Demasiado tarde, describe Lovelock, quien asegura que “antes de que acabe este siglo, billones de nosotros morirán y las pocas parejas de personas que sobrevivan vivirán en el Ártico donde el clima se mantiene tolerable”.
El científico, para unos, considerado un loco, profeta y traidor de la fe, sorprendió al mundo hace dos años cuando publicó un artículo en The Independent exigiendo a los medioambientalistas —quienes inmediatamente lo acusaron de conspirador— que abandonen la oposición al poder nuclear, el cual no produce los gases con efecto invernadero de las productoras de energía tradicionales. Para él, el calentamiento global avanzaba tan abruptamente que solo el poder nuclear podrá controlarlo.
Quiérase ono, el destinodel planeta puede estar marcado, Lovelock así lo cree, pero cada ser humano puede hacer algo por cambiarlo. Habrá que comenzar con una dosis de fe.

Miércoles de poesía 301