lunes, 23 de febrero de 2009

Una campaña de carcajadas


Una campaña de carcajadas

» Esta noche se inaugurará, en La Ventana, "Mejor reír para no llorar", una muestra de caricaturas de Ruz y Alecus, editorialistas gráficos de El Diario de Hoy

William Alfaro
Martes 24 de febrero de 2009

Ricardo Clement ríe a carcajadas al responder que no haría una caricatura en la que él fuera el personaje principal. Asegura que "el ejercicio de hacer humor es reírse de uno mismo".

Así le encuentra el lado "amable" a la campaña política que está en plena efervescencia. Él, mejor conocido como Alecus, junto con Carlos Ruiz, nombre civil del mítico RUZ, inaugurarán esta noche una exposición de caricaturas, en La Ventana, en la que todas las obras tienen que ver con la actual contienda electoral.

Desde esa perspectiva, del humor, cuentan y coinciden en que el personaje que más les ha costado dibujar es el candidato del FMLN Mauricio Funes. En ese listado, Alecus incluye a Rodrigo Ávila, candidato de ARENA.

"Son muy planos (Funes y Ávila). No tienen la nariz grande. Carecen de rasgos peculiares. Por ejemplo quien tiene una cara particular es Ciro Cruz Zepeda. Él tiene una cara de chiste... otro, Arturo Zablah, Norman Quijano. Hay otros que no necesitas hacerles caricaturas, ¡ya son caricaturas!", expresa Alecus.

Para RUZ, Funes es complicado, "pero no tanto", más quien le facilita los trazos es Ávila. "Rodrigo no me cuesta para nada, es como cuando dibujaba a Mario Valiente o a Calderón Sol", detalla con complicidad.

Para los artistas, la caricatura en época de elecciones viene a "destencionar" el momento que se vive, a generar una cultura política, y a evaluarla con ojos críticos y sentido del humor.

Otra evaluación es la medida en la cual realidad rebasa a la ficción, y en este caso —sugieren— , el humor supera a la realidad. Un trabajo en equidad, con una media de trabajo cultural y trabajo periodístico.

Para la muestra, los políticos no han sido invitados, ya están en las caricaturas, y no estaría mal que dejarán el formalismo y se dejaran ver, esta noche, en carne y hueso, para reírse de sí mismos.


1 comentario:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Es cierto, ayuda a reírse un rato, más con las cosas tan locas que se estan viendo. Espero ir a darme una vuelta por por el lugar.
Cuidate, men, no te perdás.