martes, 10 de febrero de 2009

Diálogo con Osvaldo Ferrari


"En El Salvador inició el modernismo"

» Lo afirma el escritor argentino Osvaldo Ferrari, coautor, con Jorge Luis Borges, de "En Diálogo"

William Alfaro

El Diario de Hoy

El argentino Osvaldo Ferrari tenía 32 años, en 1980, y apenas había publicado dos libros de poemas, mientras se dedicaba al periodismo. Fue entonces que conoció al gran Jorge Luis Borges.

Entabló una amistad gracias a la surgida, tiempo atrás, con el matrimonio de literatos formado por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Esa fue la hermandad que le permitió acompañar a Borges a través de charlas, hasta su último año de vida.

En marzo de 1984, Ferrari, gracias a la opinión de un amigo pintor, se embarcó junto con Borges en una serie de diálogos que fueron transmitidos a través de Radio Municipal de Buenos Aires y publicados en el periódico Tiempo Argentino.

Estas charlas se convirtieron, a los pocos meses, en una publicación prologada por el mismo Borges y Ferrari.

En el preámbulo, de los tres libros editados, Borges advierte: "Como todos mis libros, acaso como todos los libros, éste se escribió solo. Ferrari y yo procuramos que nuestras palabras fluyeran, a través de nosotros o quizá a pesar de nosotros".

Como creador de esa obra, Osvaldo sostiene que en los textos se puede descubrir al "Borges escritor, a la visión del mundo y su literatura, pero también al hombre Borges. Cómo era Borges en su manera natural de ser y su personalidad y a través de ellos entender mejor su literatura".

Ferrari, quien mañana tendrá una charla magistral en la Universidad Dr. José Matías Delgado, aseguró que los "Diálogos" —publicados en Argentina por la Editorial Sudamericana y en México por Siglo XXI Editores— le dejaron el universo de Borges.

"Si hablamos del tiempo, hay una manera borgeana de ver el tiempo, hay un concepción que es totalmente original y distinta. Hay una visión de Borges sobre los sueños, una teoría como anticipadores o creadores de la vida real, la cual es completamente original. Hay una sobre la ética, exclusiva de él. Una visión sobre el amor, totalmente particular", aseguró el escritor.

Adelantó que también hablará de Francisco Gavidia y de su relación con el poeta nicaragüense Rubén Darío.

"Voy a referirme a una figura que me impresiona muchísimo de El Salvador, que es la de Francisco Gavidia, quien introdujo a Rubén Darío en el verso alejandrino o francés. Gavidia crea en Darío el entusiasmo en construir una nueva métrica, una renovación del idioma. En El Salvador inició el modernismo, nada menos que en 1882, con la relación entre Darío y Gavidia", concluyó.


Ver nota completa en PDF



No hay comentarios.: