lunes, 23 de febrero de 2009

Trescientas noches para la poesía (Pequeñas palabras)


Trescientas noches para la poesía

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Era marzo de 2002 y después de regresar de un encuentro poético en Nicaragua, un grupo de soñadores y soñadoras nos encaminamos en abrir un nuevo espacio a las artes. Un sitio en el que se rindiera culto a la poesía. Fue así, y con el apoyo de Francisco Hidalgo, quien abrió las puertas de su negocio, nos instalamos para iniciar en el mes de abril los Miércoles de Poesía.
Todo un sueño que permitió a lo largo de siete años, alcanzar la meta de 300 miércoles para la poesía, en un espacio por el que han pasado los escritores más consagrados del país, y los más incipientes. También aquellos que han visitado El Salvador invitados por la Fundación Alkimia, la Fundación Poetas de El Salvador, y otros que viajan como pasajeros de la metáfora.
Pero no sólo los vivos han estado en la palestra, los muertos, aquellos que trascendieron la piel para convertirse en referencia de la literatura nacional y mundial, también han sido invitados de lujo.
Francisco Gavidia, Claudia Lars, Salarrué; Raúl Contreras, y su "Lydia Nogales", Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas, Roque Dalton, entre otros, han recibido sendos homenajes, y con ellos, poetas universales como los españoles Federico García Lorca, Antonio Machado, Ángel González, los argentinos Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, el nicaragüense Rubén Darío, el griego Konstantínos Kaváfis o el estadounidense Walt Whitman, han estado ahí por mencionar algunos.
Este miércoles 25, las musas estarán de fiesta con un sello relevante en los últimos tiempos, un logro, de poetas y amantes de la poesía, quienes se han volcado durante 300 días a escuchar, leer y sentir a la poesía.

No hay comentarios.: