domingo, 1 de febrero de 2009

El tiempo, una cadena de favores (Pequeñas palabras)


El tiempo, una cadena de favores

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy


"Pay It Forward" (Cadena de favores), la cinta lanzada al mercado en el año 2000, basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde, recrea la historia de Trevor, protagonizado por Haley Joel Osment, quien desarrolla un proyecto que consiste en ayudar de manera desinteresada a tres personas más, logrando así una cadena de favores que medianamente alegran la vida de quienes los reciben.
En esta secuencia, las personas a las que se les realiza el favor, en pago, tienen que realizar un beneficio a tres personas más, y cada una de éstas, a otras tres.
El experimento de Trevor conmociona a quienes le conocen, y también lo logra con los que están frente a la pantalla, un impacto que lleva a reflexionar que el mundo verdaderamente sería mejor si existiera esa tipo de cadena.
Sin embargo, los eslabones que la conforman existen, hay que armarla. Por ejemplo, en San Salvador, una pareja se conoció de manera fortuita. Al poco tiempo colaboraron en los sueños de una amiga y ésta —sin considerarlo— en los anhelos de otros dos amigos.
Así la cadena llevó a una madre a reencontrarse con su hija, a quien no miraba desde hace algunos años, y también ocasionó que otra amiga se enamorara de otro chico cercano al círculo.
La cadena siempre estuvo, ahí se fue armando con pequeños favores que pasaban desapercibidos, pequeños detalles que fueron ocasionando momentos de felicidad, bríos que hicieron y hacen la vida más llevadera, agradable.
Solo el tiempo es capaz de revelar que los enlaces están ahí, a la par tuya, y que la persona que te abrió la puerta ya hizo algo por vos, puso el primer eslabón de la siguiente cadena, pero es necesario abrir bien los ojos del corazón.

No hay comentarios.: