viernes, 11 de abril de 2008

Voces del séptimo arte



Voces del séptimo arte
William Alfaro
El Diario de Hoy

» Aquellos músicos y compositores que conquistaron al celuloide. Un recuento de los más grandes

Quién no recuerda los acordes de la guitarra de Ritchie Valens en aquella inmortal canción que niños y viejos conocen: "La Bamba". Sí, esa tonada que le dio título a la película que describe la vida del mítico pionero del "chicano rock" y que le brindó la oportunidad a Lou Diamond Phillips, en compañía de la banda Los Lobos, de interpretar la vida de Valens en el filme que se estrenó en 1987 y que, además, contó con la participación de Esai Morales.

"La Bamba" es una de cientos de películas que Hollywood ha recreado acerca de la vida de grandes músicos y compositores, sin obviar que es un método económico poner a los intérpretes a actuar como lo hizo con Michael Jackson, Prince, Elvis Presley y el célebre Frank Sinatra.

Con una receta tan sencilla, los países productores de películas han realizado las adaptaciones de sus grandes mitos. México, por ejemplo, produjo en 1985 "Gavilán o Paloma", una cinta autobiográfica del "Príncipe de la Canción" José José, en la que él se interpreta a sí mismo y Christian Bach, figura como la mujer que lo saca del alcoholismo.

Brasil, con músicos exquisitos, también realizó un experimento interesante con "Cazuza - O Tempo Não Pára" (Cazuza - El tiempo no para), filme de 2004, que narra la vida de Agenor de Miranda Araújo Neto, músico que marcó a una generación y quien falleció en 1990.

En España, hace tres años, presentaron "Camarón de La Isla", mote de José Monje Cruz, un cantaor de flamenco andaluz, quien compartió muchas noches bohemias con uno de los nuestros, Jorge "Mágico" González, quien militó en el Cádiz español.

Uno de los filmes que se recuerda con facilidad es "Selena" (1997), quien murió a manos de la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, quien la asesinó el 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años. La cinta biográfica de la reina de la "Technocumbia" fue protagonizada por Jennifer López.

Es justo JLo y su esposo, Marc Anthony, quienes esteralizan "El Cantante" (2006), un filme no tan exitoso, que cuenta la vida y obra del músico puertorriqueño de salsa, Héctor Lavoe, conocido en el mundo como: "El Cantante de los Cantantes".

Mariah Carey, una de las favoritas de los top de Billboard, esteralizó "Glitter" (Brillo de una estrella). La película lanzada al mercado en 2001 fue todo un fracaso y la hundió en una depresión.

También hubo fuertes noticias sobre la producción de un filme sobre la vida de la "Reina de la Salsa" Celia Cruz, quien falleció el 16 de julio de 2003. El proyecto de Whoopi Goldberg, quien haría el papel de Celia, y Cristina Saralegui, no fue apreciado por los productores en Hollywood.

Justo ahí, en los grandes estudios, para esos días se trabajaba en dos de las cintas que llevaron a sus protagonistas a besar la gloria y el Oscar.

En 2005, Jamie Foxx ganó la estatuilla en la categoría de Mejor actor por su papel en "Ray", filme que describe la vida de Ray Charles, cantante y pianista de soul, R&B y jazz.

Un año más tarde "Walk de Line", dirigida por James Mangold y en la que participan Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, ganó el Oscar a la Mejor actriz.

La lista es interminable. Basta recordar algunas de las producciones sobre The Beatles —incluida una rusa—, "The Doors"; "Last Days", sobre Kurt Cobain, "The Little Richard Story", "No Woman No Cry: My Life with Bob Marley" —repetir de quién está de más— y la nueva oleada sobre Bob Dylan, The Rolling Stones, Patti Smith.

Y ahora surge el rumor de que Zac Efron, el protagonista de "High School Musical", podría darle vida a Elvis Presley en el "remake" de "Blue Hawaii".

No hay comentarios.: