lunes, 14 de abril de 2008

Roque y Federico en el Parmaso


Hay historias perecidas, pero no idénticas y hay que tener mucho cuidado con crear mitos alrededor de la verdad, la única que puede revelarlo todo.
Tanto Roque Dalton como Federico García Lorca, son dos poetas que fueron ajusticiados, por diferentes bandos, uno traicionado por los suyos y el otro por un régimen totalitario.
Es romántico pensar que ambos, desaparecidos, se encuentran en algún lugar, el purgatorio de Dante, el cual no puede ser para dos almas poéticas, piensan algunos, pero por qué no el Parnaso...
En ese sentido el dramaturgo Javier Amor, a quien no conozco, crea la obra de teatro: "Roque y Federico en el Parnaso.
Amor explica sobre su obra:

ROQUE Y FEDERICO EN EL PARNASO
Patricia Rodríguez, José Carlos Ramos, Ricardo Carbajal (Teatro Capulesco), Javier Amor (guión, dirección)

"El próximo día 15 de abril de 2008, estrenaremos en el Centro Cultural de España de San Salvador, a las 6:30 PM, mi obra de teatro "Roque y Federico en el Parnaso", que narra un hipotético encuentro entre el poeta andaluz Federico García Lorca y el poeta salvadoreño Roque Dalton García, en presencia de Euterpe, musa de la poesía lírica.

Se trata de un triálogo en un acto en el que, aprovechando los paralelismos entre la obra, vida y muerte de ambos poetas, se pretende recuperar su memoria, divulgándolos y reivindicándolos, en un tono festivo y desmitificador.

Puede decirse que Dalton y Lorca son los poetas paradigmáticos de sus respectivos países y por ende, dos figuras que, a través de esta teatralización, bien pueden contribuir a estrechar, aún más si cabe, los lazos de toda índole que unen a El Salvador y España."

Un fraterno saludo

Javier Amor.




Así, las cosas...
Walo.

No hay comentarios.: