miércoles, 16 de abril de 2008

El Ñaque, sus piojos y sus actores


El Ñaque, sus piojos y sus actores

»Los Sin Vergüenza recrearon la crítica teatral de Sinistierra
William Alfaro
El Diario de Hoy

El fin de semana anterior la compañía de teatro Los Sin Vergüenza, integrada por los actores Enrique Valencia y Leandro Sánchez, dio la campanada con la presentación de la irreverente obra de teatro el “Ñaque, o de piojos y actores”, original del valenciano José Sanchís Sinisterra.

La puesta en escena que maneja varios tiempos, en los que se realiza una jocosa crítica al teatro desde hace 400 años, desnuda la vida tras bambalinas de las compañías de teatro, las peripecias y pasiones de sus protagonistas y busca —profundamente— rescatar el verdadero amor de los histriones por el trabajo escénico.

El segundo tiempo, quizá no captado por aquellos que desconocen el mundo interior del teatro, fue un juego creativo que intentó hacer entrar en comunión al público, que de a poco gozó a carcajadas con las comedias que montaban a paso Ríos y Solano, personajes principales de la obra de Sinisterra e interpretados por Valencia y Sánchez respectivamente.

Cabe destacar que el “Ñaque” se convirtió en la primera apuesta de Los Sin Vergüenza, grupo que en un intento de innovación eligió una obra que critica el teatro de hace 400 años y que -irónicamente- se auxilió de recursos tecnológicos previamente, como el uso del video, para realizar el montaje. Tanto Sánchez como Valencia han actuado en diferentes espectáculos con anterioridad.

No hay comentarios.: