lunes, 24 de octubre de 2011

Estado (permanente) de emergencia

Los estragos causados por las lluvias han demostrado, una vez más, la falta de interés de los políticos para evitar las desgracias


Como si se tratara de un eco que no se detiene, está una frase dando vueltas en mi cabeza: los políticos de El Salvador no están interesados en evitar todas las tragedias que aquí se viven.
Claro, no es una reflexión nueva, como tampoco es un secreto que al llegar el invierno seremos vulnerables, así como todos los días somos indefensos ante la violencia, porque poco o casi nada se hace.
Nada de lo descrito anteriormente es nuevo, y ahí radica lo perverso, la gente sale de sus casas con el único deseo de volver, sano y salvo. Las madres esperan por las noches que sus hijos estén encerrados en sus hogares. Entonces, la misma vocecita me pregunta: ¿y esto es vida?
Esto jamás podría ser vida o parecerse a la vida. La vida debe ser otra: niños jugando en el parque, regresando tranquilamente de sus escuelas; jóvenes reunidos en las plazas, conversando, practicando algún deporte, siendo adolescentes...
No estoy hablando de una sociedad idílica y tampoco tengo que irme tan lejos. Vale recordar que durante el conflicto armado, muchos tuvimos ciertas libertades que nuestros chicos no pueden experimentar, principalmente, el más grande derecho de todos: el derecho a la vida.
Acá todo es al revés, los salvadoreños solo tenemos el derecho a morir. “De esos sí estamos seguros. Algún día moriremos”, reza a una frase popular en nuestros barrios.
Y vuelve la vocecita: "esto debe cambiar, ¿quiénes son los responsables?"
Ahhhh, respondo sin tratar de perder la cordura, desde luego que debe cambiar, y los responsables son los mismos, quienes no quieren darles a las leyes el sentido mismo de la vida, quienes saben que debe existir una ley —que se cumpla— que ayude a evitar los daños causados por las lluvias y tantos males que no nos dejan vivir plenamente.
La vocecita ríe a carcajadas en mi cabeza.


Twitter: @Pohemia
william.alfaro@eldiariodehoy.com

No hay comentarios.: