jueves, 31 de julio de 2008

Roque Dalton, Hugo Lindo, Salarrué y Wisin & Yandel...


Una mañana viendo Star Channel

Esta mañana me despertaba a eso de las 10:45 de la mañana, rico privilegio de haber trabajo los días anteriores por la noche y, a la vez, me recuperaba de una noche con los amigos en la vigilia realizada en la UES.
Aún estaba en la cama y trataba de despertarme... En ocasiones logro levantarme y poner un disco, pero en esta ocasión sólo logré encender el tv y pasar por los canales para poner algo de música mientras mi cuerpo reaccionaba.
En eso estaba cuando me detuve en el Canal 23, desde algunos meses llamado Star Channel, un chico -después me enteré en la redacción que se llama Kerim Handal- pasaba el Top Ten del jueves y éste era un homenaje a los "Escritores más reconocidos de El Salvador". Sé que realizan cada top de las personalidades de las radios; la tevé, sin importar que sea su competencia, lo que me perece correcto, y de la farándula nacional.
Handal comenzó el listado y me sorprendió al ver que estaba ubicado en el número 10 el maestro Hugo Lindo, uno de los grandes de la literatura nacional. A partir de ahí, la lista perdió mucho de mi interés, pero me decidí a verlo todo mientras hacía otras cosas personales como ir en la pausa de tres canciones al baño, buscar los calcetines y la colonía.
En el noveno puesto figuró Roberto Armijo y, luego, en el octavo, Alberto Masferrer. "¡Madre! -dije- Este chavo metió los nombres de los escritores en una taza y los revolvió y conforme los fue sacando les puso número".
Además, de dar el puesto y el nombre del literato, Kerim leyó una breve ficha de vida de cada uno y, enseguida, pasó a presentar las canciones de Beyoncé, Nelly. Ya me imaginaba a Armijo moviéndose al ritmo pop, rap, hip-hop y el R&B.
Antes de mencionar del 7 al 5, presentó a una niña talento de nombre artístico Miligran, quien comentó que le gusta el canto y que se irá de gira por Centroamérica en los próximos días. Kerim dio los nombres y pasó a la música de Rihanna, antes preguntó a la producción si no había un escritora en el listado, obviamente no lo había leído, y al volver comentó que sí estaba una y que era Claudia Lars, quien llegó al ritmo de Wisin & Yandel. Roque fue el número uno.
Lo anterior puede servir como tema humorístico, pero debo de agradecer a Handal haberse tomado el tiempo de buscar la información de estos escritores y pasarla por un canal juvenil. A lo mejor, así los chicos recuerdan los nombres de nuestros autores. La idea, viéndola fríamente es buena, la critica constructiva es que bien pudo asesorarse, pero al final el resultado fue bueno, una persona paso una hora viendo, por primera vez, el Top Ten de Star Channel.


Este es el Top Ten de los Escritores salvadoreños más reconocidos según Star Channel. Nadie sabe de dónde salió el criterio con el que se decidió así, pero bueno, ya era hora que hablaran un poquito de cultura al ritmo pop.

  • 10.- Hugo Lindo
  • 9.- Roberto Armijo
  • 8.- Alberto Masferrer
  • 7.- Francisco Gavidia
  • 6.- David Escobar Galindo
  • 5.- Salarrué
  • 4.- Manlio Argueta
  • 3.- Alfredo Espino
  • 2.- Claudia Lars
  • 1.- Roque Dalton

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me lo perdí, lástima!