jueves, 31 de julio de 2008

Periodistas superhéroes...


El martes anterior, Jorge García, uno de nuestros redactores de EDH Escena, publicó un artículo sobre aquellas películas que han sido inspiradas por el trabajo de los periodistas y otros superhéroes son periodistas. Vamos, periodistas superhéroes solo en la fantasía de los cómics, pero en la vida real muchos y muchas han ofrecido su vida por defender la libertad de expresión.
Adjunto el artículo publicado en EDH para la cultura popular de todos y todas.

Estrellas del periodismo
Jorge García F.
Martes, 29 de Julio de 2008


» La industria cinematográfica en numerosas ocasiones ha llevado la vida de los comunicadores a la pantalla grande

La carrera del periodismo y las vidas de quienes se dedican a llevar la noticia hasta los hogares han inspirado a los genios del celuloide para proyectar sus historias en la pantalla grande.

A través de los años, y en los diferentes géneros cinematográficos, se ha retomado el papel del comunicador como personaje central de grandes producciones que de inmediato se han convertido en verdaderos fenómenos de taquilla.

En 1976 llegó a las salas de cine la película de Alan J. Pakula, "Todos los hombres del presidente", un filme que recoge la historia periodística que permitió conocer el sonado caso de "Watergate", mismo que puso en tela de juicio la reputación del presidente estadounidense Richard Nixon y que posteriormente lo obligó a abandonar la Casa Blanca.

En esta producción, que logró agenciarse varias estatuillas doradas de la Academia, los actores Robert Redford y Dustin Hoffman encarnaron a dos periodistas del Washington Post, quienes se empeñaron en escudriñar un caso que inicialmente parecía de poca importancia, pero que a raíz de su investigación, sacudió a una de las más poderosas naciones del mundo.

Cruda realidad

En un caso más reciente, el director Michael Winterbotton, produjo en 2007 la cinta "Un corazón invencible", que retoma la trágica historia del periodista estadounidense Daniel Pearl, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo extremista islámico de Pakistán.

La historia se basa en el libro de memorias de Mariane Pearl (interpretada por Angelina Jolie) y en los vídeos que los mismos secuestradores difundieron con las crueles imágenes de Pearl en cautiverio.

Algunas veces arriesgada y otras más entretenida, la carrera del periodista ha servido de modelo para los productores de cine que ven en ella una atractivo que se puede explotar a nivel de mercado.

Uno de los periodistas más conocidos gracias a Hollywood es el tímido Clark Kent, mejor conocido como "Superman".

Este personaje voló hasta la pantalla grande en 1978 gracias al director Richard Donner, quien puso el emblemático traje azul a Christopher Reeve.

Tres décadas después el humilde periodista volverá el próximo año a las salas de cine en la nueva producción "Superman: el hombre de acero", pero esta vez bajo la dirección de Bryan Singer.

Otro de los héroes que en los últimos años enredó los cines con sus telarañas es Peter Parker, quien gracias a sus poderes arácnidos se convierte en el sorprendente "Hombre Araña".

Este personaje de Marvel Comics, creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, toma de modelo la vida de un joven reportero gráfico que trabaja en el Diario el Clarín, y cuya labor generalmente es menospreciada por J. Jonah Jameson, propietario del rotativo y enemigo declarado del "Hombre Araña".

Las periodistas no se quedan atrás en el cine y muchos guionistas retoman o inventan sus historias para compartirlas con el público cinéfilo.

En la cinta "Seduciendo a un extraño", la actriz Halle Berry interpreta a Nowena Price, una periodista que acaba de perder a una amiga en circunstancias extrañas e intenta hacer justicia contactando a un sospechoso en la web.

La columnista Carrie Bradshaw, quien cobra vida gracias a la actriz Sarah Jessica Parker, en la serie y película "Sexo en la ciudad", es otra de las figuras femeninas del periodismo que ha logrado apoderarse de la simpatía del público gracias a su carrera en el mundo de las comunicaciones.

No hay comentarios.: