lunes, 28 de julio de 2008

Genérica verá la luz el próximo viernes


El próximo viernes será lanzado el Proyecto Genérica, el cual reúne a un grupo de jóvenes talentos de las letras de Centroamérica. Uno de ellos es el santaneco Ernesto Bautista, quien ganó uno de los certámenes de poesía de la Fundación Metáfora.
Entiendo que además del formato virtual de la Revista Genérica, la cual será el bastión del colectivo, los lectores podrán bajarla en formato PDF. La revista es un proyecto multicultural que busca; a través del ensayo, principalmente, la poesía, el cuento y otros artículos, la promoción de los jóvenes valores de la región, obviamente con la participación de escritores con trayectoria y reconocimiento.
Por ejemplo, en este número piloto, figura un artículo del novelista Rafael Menjívar; una entrevista, realizada por uno de los chicos de Genérica, a la poeta Krisma Mancía; un aporte del poeta Eleazar Rivera, y, desde luego, otros trabajos de los integrantes del colectivo.

Recuerdo que hacía 2003, un grupo, entonces llamado “jóvenes poetas”, intentamos crear un puente centroamericano a través de la creación de una revista regional. Jamás se alcanzó el sueño, y los proyectos se quedaron en algunas revistas que ya desaparecieron en los mismos países de sus soñadores.

Con la llegada del internet, es decir con facilidad para tener acceso para este recurso, el tema se ha vuelto más fácil, pero a la vez más complicado por la calidad que debe mantener un proyecto con semejantes ambiciones. Genérica debe ser entonces un recurso para la integración de las artes jóvenes de Centroamérica, un proyecto que debe tener el apoyo de todos los que amamos las letras y las artes, pero a la vez, una “escuela pública” en la formación de los próximos escritores.

Ya se verán los artículos de estos muchachos expuestos, no sólo al asedio de los círculos de “intelectuales”, será una ventana al mundo –y no es ningún eslogan de turismo en El Salvador o el CA4– de la perspectiva y el rumbo de la literatura en la región.


En buenahora muchachos, en buenhora por Centroamérica.
Walo

Pd. Krisma, en su blog, sumó un comentario más detallado de los artículos que llevará el número piloto de Genérica, y en la misma revista, su link figurará desde hoy en Pohemia, se suman más detalles sobre su creación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena a los genéricos!
Permiso para publicar este texto en nuestra próxima edición de El ojo de Adrián.
www.elojodeadrian.blogspot.com
Porfavor contestar a
elojodeadrian@yahoo.es