jueves, 31 de julio de 2008

Por qué el 31 de julio es Día del Periodista (salvadoreño)

Amigos y amigas, comparto este artículo de maestro "Carlitos" Alberto Saz, quien escribe en el día del periodista salvadoreño. El texto fue publicado en El Diario de Hoy en la sección Opinión.




Por qué el 31 de julio es Día del Periodista
Carlos Alberto Saz*
Miércoles, 30 de Julio de 2008


El 31 de julio de 1824 fue editado en San Salvador el periódico Semanario Político Mercantil. En honor a esa publicación periodística, pues, se ha designado en el país, cada 31 de julio, Día del Periodista. La petición la hizo ante la Asamblea Legislativa el historiador Julio César Saavedra.

Terminada la guerra contra el imperio mexicano --ya consolidada la Independencia-- el sacerdote Dr. José Matías Delgado y De León, a inicios de junio de 1824, adquirió en Guatemala una imprenta. Esta llegó a San Salvador días después, y el pueblo la recibió regocijado.

Para esa compra el padre Delgado había realizado una colecta con los feligreses cuando él era obispo de San Salvador. El equipo de imprenta fue entregado al clérigo Miguel José Castro, quien lo instaló adecuadamente en el local que ha ocupado la Confederación de Obreros de El Salvador, y cuyo dueño era don Manuel Herrera, quien gustosamente ofreció esa casa para la nueva imprenta.

El presidente de la República de esa época, don Juan Manuel Rodríguez --quien gobernó del 22 de abril al 1.º de octubre de 1824--, mantuvo entre sus más fervientes ideales el establecimiento de una imprenta, en aras de la cultura literaria, y el sostenimiento de una casa editora en donde se publicaran las vicisitudes políticas de la época.

Fue así como el 31 de julio de ese año nace El Semanario Político Mercantil, primer órgano de difusión periodística en el país, medio en el cual se publicaban noticias oficiales referentes a la actividad federal, y en ocasiones se podían leer discusiones fuertes sobre temas religiosos o políticos.

Una de esas polémicas fue en defensa del padre Delgado, de los ataques por su elección como obispo de San Salvador el 30 de marzo de 1822, decisión de la Junta de Gobierno a cargo de esa provincia.

El hebdomadario (o semanario) salía de cuatro a ocho páginas y era influido por la prensa mexicana, de la cual reproducía toda información; además, seguía las normas de las otras gacetas de América hispana, a imitación de las francesas y las españolas.

El primer periodista salvadoreño fue el padre Miguel José Castro, redactor del Semanario Político Mercantil y defensor de la Independencia. Nació en San Salvador el año 1788, hijo de don José María Castro y doña Elena Lara de Mongravejo. Estudió en Guatemala hasta ordenarse de sacerdote en 1809.

*Colaborador de El Diario de Hoy.

No hay comentarios.: