sábado, 10 de febrero de 2007

Un chico de 19 los dejo con Nada

El diario La Nación, de Argentina, tuvo que reconocer que el Premio LA NACION-Sudamericana 2006, fue ganado por un autor que plagió una novela publicada en 1944.
Se trata de un caso que ha creado un cisma terrible.
La nota explica que “El jurado del certamen de novela LA NACION-Sudamericana 2006 decidió anteayer revocar el fallo que había establecido como ganadora a la obra Bolivia Construcciones, firmada por Bruno Morales (seudónimo del periodista Sergio Di Nucci), luego de haber constatado la existencia de una serie de similitudes entre el texto presentado por Di Nucci y la novela Nada, de la escritora catalana Carmen Laforet, publicada en 1944 y ganadora de la primera edición del premio Nadal en 1945”.
Comentan que Di Nucci fue descubierto por Agustín Viola, un muchacho de 19 años que descubrió las coincidencias con un libro de Laforet.
Viola no sólo se llevó de paso a Di Nucci, quien ha publicado comentarios en Página 12, también ha dañado el prestigio del certamen y obligó a que la Editorial Sudamericana
–uno de sus fundadores fue el poeta ultraísta Oliverio Girando– a que llamara de emergencia al jurado integrado por Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece.

Yo tampoco he leído Nada…

Más información en Télam.

No hay comentarios.: