lunes, 11 de mayo de 2009

Contracara, la ciencia y la esperanza (Pequeñas palabras)

Contracara, la ciencia y la esperanza

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Doce años después del estreno mundial de “Face/Off” (Contracara), protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage, la ciencia logra alcanzar a la ficción y logra presentar al fin el primer transplante de cara.
El filme recrea la historia de cómo un psicótico asesino, trastorna la vida de un detective, quien para detenerlo, debe volverse él.
Así, el agente del FBI Sean Archer (Travolta) busca vengar la muerte de su hijo a manos Castor Troy (Cage), y decide tomar el rostro de Troy usando cirugía plástica, pero Troy, hace lo mismo para evadir al justiciero.
La cinta, cargada de intrigas y efectos especiales, sin embargo dejó esa interrogante sobre los transplantes de rostros.
Hace cinco años, Connie Culp recibió un balazo le dejó un enorme agujero a la mitad del rostro. Thomas, su esposo, le disparó y luego intentó suicidarse. No murió y fue condenado a siete años de prisión.
La mujer terminó con un agujero en el rostro que le destruyó la nariz, las mejillas, la parte superior de la boca y un ojo. Para sobrevivir, necesitó un tubo en la tráquea para respirar y sólo le quedaron los párpados superiores, la frente, el labio inferior y el mentón.
Desde entonces, Connie se ha sometido a más de 30 operaciones. La última duró más de 22 horas, “y la doctora Maria Siemionow encabezó a un equipo de médicos que reemplazaron el 80% de la cara con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer que acababa de morir. Fue el cuarto trasplante de rostro en el mundo, aunque los otros no fueron tan amplios”, aseguraron los medios.
La mujer, entre bromas, presentó su nuevo rostro, signo de la esperanza, pero a la vez, muestra latente de la violencia hacía las mujeres. Las dos caras de la moneda.

No hay comentarios.: