martes, 12 de mayo de 2009

APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) “respeta” sanción de censura a periodista

Ya se veía venir, y no se trata de una premonición, pero sí del franco resultado de la mediocridad, la inoperancia y la falta de criterio, para fortuna de los salvadoreños, de un reducido sector del periodismo nacional.

Sencillamente vergonzoso. Esta tarde, la mesa deportiva, que vela por organizar y sancionar el Torneo de fútbol Wilfredo Peñate, APES 2009, ratificó mi expulsión del campeonato por una crítica que manifesté en el blog del equipo.

El caso está registrado AQUÍ, y como muestra de apelación, mis compañeros levantaron y firmaron la carta que dejaré al final de este post. La misma fue entregada y no tuvo un efecto positivo en los jueces.

A pesar de ello, y luego de hacerles ver su gravísimo error, los representantes de la mesa, periodistas todos, volvieron a sancionar la expulsión. Afirmaron que la Junta Directiva de la APES, les hizo saber que “respetaría” la decisión de la mesa.

Acá no caben los eufemismos, la APES, y quiero creer que no todos los directivos están al tanto de este pequeño escándalo, ya que ahí se encuentra un respetable número de profesionales, está avalando una sanción de censura, ya que mi expulsión de dicho campeonato de fútbol obedece a una situación extra deportiva.

El que calla otorga, y en los próximos días exigiré a la APES un pronunciamiento sobre este tema, ya que por lo visto, no ha medido la gravedad que puede generar que un grupito de sus socios estén censurando blogs por no compartir sus puntos de vista, o guardar silencio, una costumbre tan arraigada en este país en el que puede sucede cualquier cosa.

Esto debe cambiar, y por ahora, quiero respuestas.

PD. Aquí está la reproducción de la postura oficial del equipo, a pesar de que también exigieron que se dieran de baja el post en el que se hizo la crítica.



Señores representantes Torneo APES de Fútbol 2009 Presentes, Estimados señores,

Un saludo cordial de parte del equipo EDH Deportes, formado por empleados de El Diario de Hoy. Les deseamos éxitos en todos sus proyectos.
Por este medio queremos establecer nuestra postura sobre el caso de la expulsión de nuestro jugador William Alfaro de este torneo, decisión tomada el pasado martes 5 de mayo. Basamos nuestra posición en los siguientes puntos:

  • - Alfaro escribió su opinión en un blog creado por y para jugadores del equipo EDH Deportes, el cual es una tribuna de pensamiento libre. Él está en su derecho de opinar a favor o en contra de los/las personas o temas que estime conveniente. Lo que escribió el día jueves 30 de abril de 2009, bajo el título "Este torneo apesta", es su opinión personal. Respetamos el pensamiento crítico de Alfaro.
  • - Consideramos lamentable que en un torneo organizado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la cual debe ser grande de la libertad de expresión, se decida expulsar a un jugador por ejercer precisamente esa libertad, aunque la misma sea crítica.
  • - En el post de Alfaro, el compañero no insulta a ningún miemro de ningún equipo. De hecho, no insulta a nadie.
  • - Sobre la actuación de Alfaro en el juego del día domingo 3 de mayo, contra Canal 33 (fue empate a 2-2), el compañero efectivamente llegó con una mascarilla y le dijo a Daniel Hernández, jugador de Canal 33 y representante de la directiva de APES en el torneo, que "si quieren a la próxima programan a las dos de la mañana", en referencia a lo que también criticó en su post del blog. Una vez más, consideramos que en este caso Alfaro ejerció su libertad de expresión, criticó lo que le parecía criticable y lo hizo sin ofender a nadie.
  • - No existe ningún reporte arbitral que registre algún otro tipo de comportamiento de parte de Alfaro; no existen pruebas como para expulsarlo del torneo.
  • - Aunque en el blog de Alfaro revela malestar en nuestro equipo por los horarios vespertinos, mismos que afectan el número de jugadores que pueden asistir y, por tanto, el nivel deportivo del grupo; EDH Deportes ha asistido a todos los partidos, incluidos los que se han programado por la tarde. Sí hay malestar dentro del grupo por la programación, pero nos hemos adaptado y esto no ha afectado la presencia puntual y correcta del equipo.
  • - Este blog no representa en ningún momento la posición de El Diario de Hoy, ni ha sido reflejado bajo ninguna circunstancia en sus páginas u otros medios. Es un espacio electrónico de libre pensamiento entre jugadores y aficionados del equipo.
  • Por tanto, dados todos estos puntos:
  • - Solicitamos a la mesa de representantes del torneo APES 2009 que se reinstale a William Alfaro como jugador activo de EDH Deportes.
  • - La decisión de los miembros de EDH Deportes es no bajar del blog el post de Alfaro, como respeto absoluto a su libertad de expresión.
  • - El blog pericosasesinos.blogspot.com continuará como la tribuna libre que ha sido desde sus inicios, con críticas para dentro o fuera del equipo.

Gracias por su atención a la presente.
Les dejo un saludo cordial.
Atentamente,

Carlos Vides
Representante
EDH Deportes
P.D.: Esta misiva está acompañada por las firmas de los miembros del equipo EDH Deportes.
C.C.: Junta directiva de APES.

No hay comentarios.: