viernes, 15 de agosto de 2008

Comunicado de APES ante despido masivo en LPG






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La Asociación de Periodistas de El Salvador APES, ante el despido masivo de periodistas y trabajadores de prensa en el Grupo Editorial Dutríz ocurrido en las últimas horas, expresa:

Considerando:

1. Que toda persona tiene derecho a trabajar
para procurarse una vida digna,
2. Que cuatro de cada cinco salvadoreños carecen de un empleo decente,
3. Que los medios de comunicación son piezas claves en el engranaje democrático de los países,
4. Que los trabajadores de los medios de comunicación son empleados especiales en la medida en que ayudan a lubricar los engranajes de la democracia,
5. Que el mercado laboral para los periodistas es sumamente reducido en El Salvador,
6. Y que la APES tiene como su mandato observar permanentemente las condiciones en que los periodistas desempeñan su trabajo.

Resuelve:

Lamentar:

1. El despido masivo de trabajadores de diversas áreas del Grupo Editorial Dutriz, al que pertenecen los periódicos La Prensa Grafica y El Grafico, y que optara por el despido, cómo una solución a un problema financiero.
2. Que entre los empleados despedidos hubiera una gran proporción de periodistas de amplia trayectoria.
3. Y que la administración del Grupo Editorial Dutriz no haya tenido consideración con sus trabajadores al no avisarles con suficiente anticipación sobre el despido.

Solidarizarse:

1. Con los trabajadores despedidos y sus familias.
2. Y con los periodistas de las salas de redacción de La Prensa Grafica y El Grafico, porque han sufrido tan de cerca el despido de sus colegas y amigos.

Llamar

1. A los medios de comunicación que operan en El Salvador a valorar como personas dignas de todo respeto a sus empleados y a procurar consideración cuando es ineludible hacer recortes de personal. Esto supone que se les notifique con suficiente anticipación la intención de despedirlos, para que puedan procurarse un nuevo empleo.

Por todo lo anterior, APES exhorta a periodistas, trabajadores, y propietarios de medios de comunicación a mantener un dialogo franco que garanticé el fortalecimiento de las empresas de comunicación sin dañar a sus trabajadores, procurando a las audiencias y lectores un producto informativo cada vez de mayor calidad.

Junta Directiva 2008-2010

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