jueves, 27 de marzo de 2008

El color del dinero...

William Alfaro
El Diario de Hoy

» Los libros infantiles y los superhéroes se han convertido en el "Toque de Midas" del séptimo arte

Hollywood es una gran máquina para generar millones de dólares y en ese sentido se vale de cualquier método para lograr su cometido: plata por el placer de reír, llorar... y pensar.
Los grandes estudios han encontrado fórmulas para asegurar el éxito y la fidelidad de los amantes del séptimo arte. Una de ellas son las secuelas. Es así que "Rambo", "Rocky", "La Guerra de las Galaxias", "Aliens", "Depredador", "Terminator" y Freddy Krueger ("Pesadilla en Elm Street", con 8 películas) son muestras que el público fija su mirada en la continuidad.
Otro de los grandes ejemplos, pese a la mala calidad, es la historia de Jason Voorhees, "Viernes 13", quien pasó del Lago Cristal a Nueva York, y luego al espacio; ya lleva 11 secuelas y se espera un "remake" el próximo año. Toda una mina de oro.
Las comedias no se quedan atrás y por eso ya tenemos seis filmes de "American Pie".
Conociendo la primera fórmula: secuela = dinero, los genios de Hollywood vieron que su público -generalmente adolescente y adulto- se podía transformar en uno sin restricciones y se enfocó en el público infantil, que también alimenta la producción de ropa y juguetes, entre otros rubros.
Walt Disney fue el pionero al comenzar con los libros clásicos que llevó a la gran pantalla: los cuentos de Jakob y Wilhelm Grimm ("Blancanieves", "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", entre otros), los de Hans Christian Andersen ("El Patito Feo"), y otras tantas historias de autores como Oscar Wilde y Charles Dickens.
El método mejoró y fue así que con la llegada del tercer milenio los grandes estudios enfocaron su capital en los libros infantiles convertidos en "best sellers".
Harry Potter, de la británica J.K. Rowling, abrió la brecha en 2001 con "Harry Potter y la piedra filosofal", paralelamente al estreno de "El Señor de los anillos", del inglés John Ronald.
Harry Potter ya lleva cinco secuelas, en las que han participado directores como Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell -quien dirigió "El amor en tiempos del Cólera" (2007), de Gabriel García Márquez-, y David Yates, quien trabaja en "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" -filme que será estrenado este año- y "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" (2010).
La trilogía de "El Señor de los anillos" estuvo bajo el cuidado del realizador Peter Jackson, y ya se está trabajando en "El Hobbit" I y II, que tendrán a Guillermo Del Toro al frente del proyecto, el mismo del "Laberinto del fauno" (2006), "Blade II" (2002) y "Hellboy" (2004).
A los libros infantiles se suman los del británico C.S. Lewis con "Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero" (2005), dirigida por Andrew Adamson, y la secuela que, en teoría, se estrenará este año "Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian", basado en el cuarto libro.
Siempre en este rubro nos encontramos con "Eragon" (2006), del adolescente escritor estadounidense Christopher Paolini; "Stardust" (2007), del novelista inglés Neil Gaiman; "La Brújula Dorada", basada en la trilogía "La materia oscura", del británico Philipp Pullman (la cinta está basada en el primer libro: "Luces del norte"); y "Mimzy, más allá de la imaginación" (2008), cinta que todavía no ha venido al país y que es una recreación del libro del estadounidense Lewis Padgett.
También hay que considerar "Las crónicas de Spiderwick", una serie fantástica de cinco libros escrita por Holly Black (Estados Unidos) e ilustrada por el californiano Tony DiTerlizzi. Se suma "Un Puente hacia Terabithia" (2007), escrita por Katherine Paterson, estadounidense nacida en China. La cinta tuvo dos secuelas previas en 1977 y 1995.
Superhéroes
Los libros infantiles son uno de los tantos elementos que utiliza la meca para hacer brillar los billetes. La producción de películas basadas en superhéroes es otro filón que no pretenden soltar.
Para mayo se espera el estreno de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr, y dirigida por Jon Favreau, quien en 2003 actuó en Darevil (el superhéroe ciego), en la que Ben Affleck interpreta a Matt Murdock, el protagonista.
Iron Man es una de las tantas apuestas después del éxito de las experiencias de Spider-Man I, II y II, estelarizadas por Tobey Maguire y dirigidas por Sam Raimi; las dos secuelas de "Los Cuatro Fantásticos", incluyendo a Silver Surfer, y "Superman Regresa".
Otro de los filmes esperados para los próximos meses son "El Caballero de la Noche" (Batman), dirigida por Christopher Nolan, y estelarizada por Christian Bale. La cinta podría convertirse en un mega éxito de taquilla ya que significa una de las últimas actuaciones de Heath Ledger, quien interpretó al Guasón.
También está en la lista el estreno de "El increíble Hulk", con la participación de Edward Norton como Bruce Banner (Hulk). El filme está a cargo de Louis Leterrier, quien tendrá que superar la pésima experiencia de Ang Lee en la versión realizada en 2003.
Bryan Singer dirigió las primeras dos versiones de "Los Hombres-X". La tercera estuvo a cardo de Gavin Hood, quien ya trabaja en la cuarta "X-Men, El Origen de Wolverine" (2009).
Desde luego, no todas representan éxitos, algunas no quieren ser recordadas por los protagonistas, como George Clooney, en "Batman & Robin" (1997); Halle Berry, en "Catwoman" (2004) y Jennifer Garner con el gran fracaso de "Elektra" (2005).

2 comentarios:

Jorge Luis Vecellio dijo...

Me gusto mucho tu trabajo, querido William. Felicidades.

Jorge Luis Vecellio dijo...

Se me olvidaba, perdon: tambien escribo algunas cronicas cuando el tiempo me lo permite. Quedas invitado

cronicasdejovel.blogspot.com

http://mipagina.univision.com/cronicasdejovel/blog/cat/general