martes, 13 de septiembre de 2011

Ópera prima


La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet (2005)



El cine en el que “no pasa nada” gana espacios

La encrucijada de los “otros gustos” cinematográficos

Por William Alfaro


Ya tenía muchísimas ganas de estrenar Ópera Prima y así poder crear un diálogo continúo con los lectores y amigos.
Y qué mejor manera de hacerlo, hablando de cine, pero no de las producciones hollywoodianas. Ésta vez quiero hablar de esas que para muchas personas no dicen nada, de esas “aburridas”, muchas de ellas sin un presupuesto establecido, dirigidas por cineastas incipientes y atrevidos.
Ese cine, por fortuna de los salvadoreños y de las nuevas generaciones, gana más adeptos, en parte por una mediana apertura de las distribuidoras de cine, que de vez en cuando proyectan algún filme como Chance (2009) un poco tarde para mi gusto porque el mercado pirata les había comido el mandado hace mucho rato.
Sin embargo, y a pesar de que son muchos los interesados en degradar el valor de la cultura, el criterio de muchos está cambiando y junto a ellos han aparecido instituciones interesadas en llevar el “otro cine” a las pantallas nacionales.
Desde el mes anterior disfrutamos del Festival de Cine Colombiano, paralelo con la XV Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN). El Festival cuenta con tres producciones de gran nivel: “Los colores de la montaña” (que proyectan esta semana en Galerías), “El paseo” y “Los viajes del viento”.
Días atrás, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), había proyectado en los cines Reforma, “Africala”, un festival de cine africano itinerante que pasó por República Dominicana, Honduras, Nicaragua Colombia y El Salvador.
Entre las películas que exhibió el CCESV, están “Le voyage á Alger” (Argelia), “ Te quiero” (Mozambique), “Imani” (Uganda), Nawewe (Burundi), “Togetherness Supreme” (Kenia), “Father christmas doesn’t come home” (Sudáfrica), State of violence (Sudáfrica), Pumzi, (Kenia), “A place betwwen” (Burkina Fasso), y “Tinye so” (Mali), del director Daouda Coulibaly, a quien tuve la oportunidad de conocer.
Todos los viernes, en el Reforma, también el CCESV está pasando, desde hace cerca de un año, grandes producciones iberoamericanas que no están o estuvieron en las agendas comerciales de las distribuidoras de cine nacionales. Uno de estos grandes filmes ha sido “La vida secreta de las palabras” (2005) , de la directora española Isabel Coixet, y protagonizada por el estadounidense Tim Robbins. También en este cine y en el MUNA tuvo lugar el pasado mes de mayo el Festival de Cine Europeo, promovido por las embajadas de Italia, España, Francia y Alemania.
Enhorabuena a estas instituciones que quieren promover el buen cine, pero ahora le corresponde a la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión hacer su parte y poder crear con las distribuidoras cinematográficas un calendario de cine independiente y latinoaméricano. Sé de muy buena fuente que ya están considerando esta posibilidad y que en ella estarían incluidas, ya sea por ley o decreto, las producciones de los cineastas nacionales.

Twitter: @Pohemia
pohemia@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con ver ese cine que dice más que mucha gente que no calla. Sólo una cosilla, mencionas a Tim Robbins como el protagonista de "La vida secreta de las palabras", pero, en mi opinión, aunque él está muy bien, la gran protagonista es Sarah Polley, que está brillante. Aquí quería mencionarla nomás.
Un abrazo y a ver más cine para después comentarlo!
Irene.

Walo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Irene. El personaje de Sarah Polley es impresionante. Ella es la gran protagonista.