lunes, 20 de abril de 2009

El mundo fantástico de Salarrué (Pequeñas palabras)

El mundo fantástico de Salarrué

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

La semana anterior, en una de las librerías de San Salvador se estaba vendiendo como pan caliente “Crepúsculo” (Twilight), una de las novelas de la saga de Stephenie Meyer, que dio nombre a la película del mismo nombre, la cual ha catapultado a la fama a Robert Pattinson.
El fenómeno de “Crepúsculo” recuerda otros éxitos en librerías y en el cine. Podemos hablar de series como “Harry Potter”, de la cual la próxima entrega, después de un retraso de nueve meses, se presentará a mediados de julio.
“Las crónicas de Narnia” (The Chronicles of Narnia), obras clásicas de CS Lewis, quien murió en 1963, sin ver en la gran pantalla sus historias, son otro claro ejemplo de la simbiosis creada en la industria del séptimo arte.
Cómo olvidar “El Señor de los anillos” (The Lord of the Rings), de JRR Tolkien (1892-1973), y “Las crónicas de Spiderwick” (The Spiderwick Chronicles), adaptación del libro para niños escrito por Tony DiTerlizzi y Holly Black.

Sobran modelos de estos universos oníricos, y en ellos debemos incluir uno de los nuestros, desconocido por muchos e idolatrado por otros: el mundo fantástico de Salarrué.
Gran parte de la obra narrativa de Salvador Salazar Arrué no tiene nada que envidiar a los populares libros llevados a la gran pantalla. “O’Yarkandal”, cuento publicado en 1929, no sólo cuenta con un vasto universo lleno de fantasía, es capaz de transportar a un mundo casi real a través de las mismas pinturas del creador.
Ahora con la tecnología, además de la creación de “Cuentos de Cipotes”, agrada soñar con ver una cinta con grandes efectos cinematográficos sobre las aventuras del gran “Euralas Sagatara”.

No hay comentarios.: