sábado, 27 de octubre de 2007

Inteligencia y belleza

El siguiente apunte es una nota intacta de la agencia EFE y corresponde a la fecha 25 de octubre. Siempre he creído que la belleza es un complemento de la sabiduría o viceversa.
Tengo amigas e incluso amigos que se pueden considerar privilegiados por la imagen –física– con la que nacieron o se formaron. Considerando que el cuerpo se puede moldear.
En cuanto al artículo, que tiene que ver con un certamen de belleza, me da pena que siempre sea la mujer la que tenga que ser evaluada con ironía y hasta con burla. Conozco individuos –hombres y mujeres– que son incapaces de sostener una conversación, lo que demuestra que no todos tienen la misma capacidad para desarrollar ideas. Tal es caso de que se considera que un intelectual sea incapaz de practicar deportes de contacto o equipo, lo que es totalmente falso.

Everest es río más caudaloso del mundo, dice aspirante Reina Hispanoamericana

La Paz, 25 oct (EFE).- Un periódico boliviano puso hoy en evidencia la "cultura" de las aspirantes a Reina Hispanoamericana, concurso de belleza que se celebra en la ciudad oriental de Santa Cruz, preguntándoles cuándo llegó Cristóbal Colón a América o cuál es el río más caudaloso del mundo.
"Creo que es el Everest" el río más caudaloso del mundo, respondió la ecuatoriana, Rebeca Flores, que no supo responder cuál fue la fecha en que Colón pisó América por primera vez.
Solo nueve de las dieciocho encuestadas respondieron que es el Amazonas el río más caudaloso, algunas entre dudas, como la Miss argentina, Alejandra Bernal, que se preguntó si "el Amazonas puede ser considerado un río", o la venezolana, Hannelly Quintero, que solo pudo decir: "me la sé, pero estoy confundida".
El Nilo de Egipto fue el segundo favorito de las guapas iberoamericanas, por delante del Misisipi, que no por casualidad es el más caudaloso para la representante de la comunidad hispana de Estados Unidos, Sarah Rivera.
Quedó claro que la geografía no es el fuerte de Rivera, ya que entre los países de Hispanoamérica sin salida al mar señaló a México, aunque al menos dijo Bolivia.
No como la representante del país azteca, Melissa Pérez, que estando en Bolivia dijo que Perú y Paraguay son los que no tienen salida al mar.
Pérez dudó de que México es el que más "hispanoparlantes" tiene, pues en principio señaló a Miami, aunque al final acertó, no como la venezolana, que dijo que Nueva York es el país donde hay más hablantes del español.
Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos fueron otros de los países con más "hispanoparlantes", junto a "toda Latinoamérica", como dijo la representante chilena, Belén Montilla, aunque la mejor respuesta fue de la argentina: "¿a qué se refiere con parlantes?".
Solo siete respondieron que Cristóbal Colón "descubrió" América el 12 de octubre de 1492, la mayoría reconoció no saberlo y la panameña, Stephanie Araúz, dijo que en 1893.
Massiel Taveras, de República Dominicana, una de las primeras tierras americanas que pisó Colón, dijo: "no me acuerdo".
Algunas de las preguntas se podrían considerar de cierta dificultad, como la de la capital de Bolivia, que es Sucre aunque la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo es La Paz.
También tenía complicación la pregunta de cuáles son las nuevas maravillas de Latinoamérica, entre las que llegó a señalarse la Gran Muralla China. "Pero eso no es América Latina", acertó a rectificar la representante hondureña, Ingrid López.
La aspirante de Nicaragua, Slilma Ulloa, fue la única que respondió correctamente las seis preguntas, pero habrá que ver en la gala del próximo viernes si esto le sirve de algo en el concurso de Reina Hispanoamericana.

No hay comentarios.: