martes, 23 de enero de 2007

Salú “Kapu”

Carlos Clará y Osvaldo Hernández –mis compadres, amigos, cómplices y cuasi hermanos– me regalaron hace dos años para mi cumple número 31, El Sha o la desmesura del poder.
Un libro que trata de develar las situaciones intelectuales a las que se enfrentan los periodistas ante un fenómeno como lo es una revolución. El autor es Ryszard Kapuscinski, escritor y periodista polaco que murió hoy, pero que deja un legado al periodismo mundial.
En El Sha describe, con una crónica impecable, un Irán convulsionado en una guerra civil y al final entrega un frío análisis psicológico de las razones del conflicto.
Muchos años antes redactó La guerra del fútbol, una crónica de la pelea de las 100 horas entre El Salvador y Honduras en 1969. Algunos atribuyen a Kapuscinski haberse inventado el nombre épico de la famosa batalla y relacionarlo al balompié, a pesar de ello, creo que marcó un estilo periodístico a partir de ese informe.
El año pasado leí Los Cinco Sentidos del Periodista (Estar, ver, oír, compartir y pensar), que hoy en día me sirven a la hora de evaluar mi trabajo de cada día.
Ojalá y “Kapu” le presente un buen informe de la situación de la tierra al creador, ojalá.
Acá una nota acerca de él.

No hay comentarios.: