jueves, 31 de julio de 2008

Roque Dalton, Hugo Lindo, Salarrué y Wisin & Yandel...


Una mañana viendo Star Channel

Esta mañana me despertaba a eso de las 10:45 de la mañana, rico privilegio de haber trabajo los días anteriores por la noche y, a la vez, me recuperaba de una noche con los amigos en la vigilia realizada en la UES.
Aún estaba en la cama y trataba de despertarme... En ocasiones logro levantarme y poner un disco, pero en esta ocasión sólo logré encender el tv y pasar por los canales para poner algo de música mientras mi cuerpo reaccionaba.
En eso estaba cuando me detuve en el Canal 23, desde algunos meses llamado Star Channel, un chico -después me enteré en la redacción que se llama Kerim Handal- pasaba el Top Ten del jueves y éste era un homenaje a los "Escritores más reconocidos de El Salvador". Sé que realizan cada top de las personalidades de las radios; la tevé, sin importar que sea su competencia, lo que me perece correcto, y de la farándula nacional.
Handal comenzó el listado y me sorprendió al ver que estaba ubicado en el número 10 el maestro Hugo Lindo, uno de los grandes de la literatura nacional. A partir de ahí, la lista perdió mucho de mi interés, pero me decidí a verlo todo mientras hacía otras cosas personales como ir en la pausa de tres canciones al baño, buscar los calcetines y la colonía.
En el noveno puesto figuró Roberto Armijo y, luego, en el octavo, Alberto Masferrer. "¡Madre! -dije- Este chavo metió los nombres de los escritores en una taza y los revolvió y conforme los fue sacando les puso número".
Además, de dar el puesto y el nombre del literato, Kerim leyó una breve ficha de vida de cada uno y, enseguida, pasó a presentar las canciones de Beyoncé, Nelly. Ya me imaginaba a Armijo moviéndose al ritmo pop, rap, hip-hop y el R&B.
Antes de mencionar del 7 al 5, presentó a una niña talento de nombre artístico Miligran, quien comentó que le gusta el canto y que se irá de gira por Centroamérica en los próximos días. Kerim dio los nombres y pasó a la música de Rihanna, antes preguntó a la producción si no había un escritora en el listado, obviamente no lo había leído, y al volver comentó que sí estaba una y que era Claudia Lars, quien llegó al ritmo de Wisin & Yandel. Roque fue el número uno.
Lo anterior puede servir como tema humorístico, pero debo de agradecer a Handal haberse tomado el tiempo de buscar la información de estos escritores y pasarla por un canal juvenil. A lo mejor, así los chicos recuerdan los nombres de nuestros autores. La idea, viéndola fríamente es buena, la critica constructiva es que bien pudo asesorarse, pero al final el resultado fue bueno, una persona paso una hora viendo, por primera vez, el Top Ten de Star Channel.


Este es el Top Ten de los Escritores salvadoreños más reconocidos según Star Channel. Nadie sabe de dónde salió el criterio con el que se decidió así, pero bueno, ya era hora que hablaran un poquito de cultura al ritmo pop.

  • 10.- Hugo Lindo
  • 9.- Roberto Armijo
  • 8.- Alberto Masferrer
  • 7.- Francisco Gavidia
  • 6.- David Escobar Galindo
  • 5.- Salarrué
  • 4.- Manlio Argueta
  • 3.- Alfredo Espino
  • 2.- Claudia Lars
  • 1.- Roque Dalton

Periodistas superhéroes...


El martes anterior, Jorge García, uno de nuestros redactores de EDH Escena, publicó un artículo sobre aquellas películas que han sido inspiradas por el trabajo de los periodistas y otros superhéroes son periodistas. Vamos, periodistas superhéroes solo en la fantasía de los cómics, pero en la vida real muchos y muchas han ofrecido su vida por defender la libertad de expresión.
Adjunto el artículo publicado en EDH para la cultura popular de todos y todas.

Estrellas del periodismo
Jorge García F.
Martes, 29 de Julio de 2008


» La industria cinematográfica en numerosas ocasiones ha llevado la vida de los comunicadores a la pantalla grande

La carrera del periodismo y las vidas de quienes se dedican a llevar la noticia hasta los hogares han inspirado a los genios del celuloide para proyectar sus historias en la pantalla grande.

A través de los años, y en los diferentes géneros cinematográficos, se ha retomado el papel del comunicador como personaje central de grandes producciones que de inmediato se han convertido en verdaderos fenómenos de taquilla.

En 1976 llegó a las salas de cine la película de Alan J. Pakula, "Todos los hombres del presidente", un filme que recoge la historia periodística que permitió conocer el sonado caso de "Watergate", mismo que puso en tela de juicio la reputación del presidente estadounidense Richard Nixon y que posteriormente lo obligó a abandonar la Casa Blanca.

En esta producción, que logró agenciarse varias estatuillas doradas de la Academia, los actores Robert Redford y Dustin Hoffman encarnaron a dos periodistas del Washington Post, quienes se empeñaron en escudriñar un caso que inicialmente parecía de poca importancia, pero que a raíz de su investigación, sacudió a una de las más poderosas naciones del mundo.

Cruda realidad

En un caso más reciente, el director Michael Winterbotton, produjo en 2007 la cinta "Un corazón invencible", que retoma la trágica historia del periodista estadounidense Daniel Pearl, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo extremista islámico de Pakistán.

La historia se basa en el libro de memorias de Mariane Pearl (interpretada por Angelina Jolie) y en los vídeos que los mismos secuestradores difundieron con las crueles imágenes de Pearl en cautiverio.

Algunas veces arriesgada y otras más entretenida, la carrera del periodista ha servido de modelo para los productores de cine que ven en ella una atractivo que se puede explotar a nivel de mercado.

Uno de los periodistas más conocidos gracias a Hollywood es el tímido Clark Kent, mejor conocido como "Superman".

Este personaje voló hasta la pantalla grande en 1978 gracias al director Richard Donner, quien puso el emblemático traje azul a Christopher Reeve.

Tres décadas después el humilde periodista volverá el próximo año a las salas de cine en la nueva producción "Superman: el hombre de acero", pero esta vez bajo la dirección de Bryan Singer.

Otro de los héroes que en los últimos años enredó los cines con sus telarañas es Peter Parker, quien gracias a sus poderes arácnidos se convierte en el sorprendente "Hombre Araña".

Este personaje de Marvel Comics, creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, toma de modelo la vida de un joven reportero gráfico que trabaja en el Diario el Clarín, y cuya labor generalmente es menospreciada por J. Jonah Jameson, propietario del rotativo y enemigo declarado del "Hombre Araña".

Las periodistas no se quedan atrás en el cine y muchos guionistas retoman o inventan sus historias para compartirlas con el público cinéfilo.

En la cinta "Seduciendo a un extraño", la actriz Halle Berry interpreta a Nowena Price, una periodista que acaba de perder a una amiga en circunstancias extrañas e intenta hacer justicia contactando a un sospechoso en la web.

La columnista Carrie Bradshaw, quien cobra vida gracias a la actriz Sarah Jessica Parker, en la serie y película "Sexo en la ciudad", es otra de las figuras femeninas del periodismo que ha logrado apoderarse de la simpatía del público gracias a su carrera en el mundo de las comunicaciones.

Por qué el 31 de julio es Día del Periodista (salvadoreño)

Amigos y amigas, comparto este artículo de maestro "Carlitos" Alberto Saz, quien escribe en el día del periodista salvadoreño. El texto fue publicado en El Diario de Hoy en la sección Opinión.




Por qué el 31 de julio es Día del Periodista
Carlos Alberto Saz*
Miércoles, 30 de Julio de 2008


El 31 de julio de 1824 fue editado en San Salvador el periódico Semanario Político Mercantil. En honor a esa publicación periodística, pues, se ha designado en el país, cada 31 de julio, Día del Periodista. La petición la hizo ante la Asamblea Legislativa el historiador Julio César Saavedra.

Terminada la guerra contra el imperio mexicano --ya consolidada la Independencia-- el sacerdote Dr. José Matías Delgado y De León, a inicios de junio de 1824, adquirió en Guatemala una imprenta. Esta llegó a San Salvador días después, y el pueblo la recibió regocijado.

Para esa compra el padre Delgado había realizado una colecta con los feligreses cuando él era obispo de San Salvador. El equipo de imprenta fue entregado al clérigo Miguel José Castro, quien lo instaló adecuadamente en el local que ha ocupado la Confederación de Obreros de El Salvador, y cuyo dueño era don Manuel Herrera, quien gustosamente ofreció esa casa para la nueva imprenta.

El presidente de la República de esa época, don Juan Manuel Rodríguez --quien gobernó del 22 de abril al 1.º de octubre de 1824--, mantuvo entre sus más fervientes ideales el establecimiento de una imprenta, en aras de la cultura literaria, y el sostenimiento de una casa editora en donde se publicaran las vicisitudes políticas de la época.

Fue así como el 31 de julio de ese año nace El Semanario Político Mercantil, primer órgano de difusión periodística en el país, medio en el cual se publicaban noticias oficiales referentes a la actividad federal, y en ocasiones se podían leer discusiones fuertes sobre temas religiosos o políticos.

Una de esas polémicas fue en defensa del padre Delgado, de los ataques por su elección como obispo de San Salvador el 30 de marzo de 1822, decisión de la Junta de Gobierno a cargo de esa provincia.

El hebdomadario (o semanario) salía de cuatro a ocho páginas y era influido por la prensa mexicana, de la cual reproducía toda información; además, seguía las normas de las otras gacetas de América hispana, a imitación de las francesas y las españolas.

El primer periodista salvadoreño fue el padre Miguel José Castro, redactor del Semanario Político Mercantil y defensor de la Independencia. Nació en San Salvador el año 1788, hijo de don José María Castro y doña Elena Lara de Mongravejo. Estudió en Guatemala hasta ordenarse de sacerdote en 1809.

*Colaborador de El Diario de Hoy.

A los colegas salvadoreños en su día...

miércoles, 30 de julio de 2008

Mas alla...


Te amaré más allá de la muerte

Hace unos días atrás, hurgando en el internet, me encontré con esta hermosa historia de amor.
La protagoniza Jean-Louis Ronzier, un pintor francés de 68 años, quien se casó con su novia muerta en 2004.

Jean-Louis Ronzier logró que el presidente Nicolás Sarkozy le otorgará un permiso especial para lograr; al fin, y vencer a la muerte, casarse con Martine Cazenave, con quien no logró contraer nupcias ya que ella falleció dos meses antes de la boda.

"El novio llegó este sábado (26 de julio) al ayuntamiento de Lamontélarié, en el sur de Francia, con el sombrero que acostumbraba a llevar Martine, que colocó en la silla en la que ella tendría que haberse sentado para la ceremonia, según informaron medios locales", aseguró el periódico español 20 Minutos.
La historia es conmovedora y demuestra que el amor no puede ser vencido por la muerte.

Adjunto el link de la nota completa:
Un pintor francés se casa a título póstumo con su compañera muerta en 2004.

martes, 29 de julio de 2008

Un texto cursi, una canción cursi...



El ser más feliz del mundo

Para mi querido amigo el pastelero...

Se dice, se repite y se critica al amor, y más que al amor al enamorado. La cursilería del enamorado, la ternura del enamorado, la pastelería del enamorado. Pero cuando el amor golpea el pecho de los criticones y los fríos, porque existen algunos fríos o frías que pueden convertirse en críticos del amor, pero también caen en la trampa del amor porque ellos también pueden llegar a derretirse ante una mirada de amor, ante la sexta hora del sexto día del sexto mes o del sexto beso por entregar.
Entonces, el enamorado, sea quien sea, frío o fría, crítico o crítica, se rinde ante un sexteto de besos, se deja hundir en la ridiculez y poco le importa los ojos de los buitres, los comentarios de los amargados del amor.
El enamorado se refugia en los poemas más cursis, en las canciones más cursis, dice tonterías, ofrece cielo, mar, tierra por el amor, escribe tonterías a las que le llama poemas y se deja ir como hoja suelta que cae sobre el agua de un riachuelo y se sorprende al verse cercano a las olas del mar.
El enamorado es esa hoja que en su camino encuentra rayitos de sol, estrellas iluminando los costado del agua.
El enamorado, amigos, amigas, es aquel que reconoce que el amor llega como una hoja y se va como una hoja, tal vez una hoja blanca, la hoja de un cuaderno blanco, muy blanco, en la cual se escriben las más grandes tonterías y las más sinceras tonterías con las que se alimenta el amor.
El enamorado es un tonto, un estúpido, pero es por algún tiempo el ser más feliz del mundo.

lunes, 28 de julio de 2008

Genérica verá la luz el próximo viernes


El próximo viernes será lanzado el Proyecto Genérica, el cual reúne a un grupo de jóvenes talentos de las letras de Centroamérica. Uno de ellos es el santaneco Ernesto Bautista, quien ganó uno de los certámenes de poesía de la Fundación Metáfora.
Entiendo que además del formato virtual de la Revista Genérica, la cual será el bastión del colectivo, los lectores podrán bajarla en formato PDF. La revista es un proyecto multicultural que busca; a través del ensayo, principalmente, la poesía, el cuento y otros artículos, la promoción de los jóvenes valores de la región, obviamente con la participación de escritores con trayectoria y reconocimiento.
Por ejemplo, en este número piloto, figura un artículo del novelista Rafael Menjívar; una entrevista, realizada por uno de los chicos de Genérica, a la poeta Krisma Mancía; un aporte del poeta Eleazar Rivera, y, desde luego, otros trabajos de los integrantes del colectivo.

Recuerdo que hacía 2003, un grupo, entonces llamado “jóvenes poetas”, intentamos crear un puente centroamericano a través de la creación de una revista regional. Jamás se alcanzó el sueño, y los proyectos se quedaron en algunas revistas que ya desaparecieron en los mismos países de sus soñadores.

Con la llegada del internet, es decir con facilidad para tener acceso para este recurso, el tema se ha vuelto más fácil, pero a la vez más complicado por la calidad que debe mantener un proyecto con semejantes ambiciones. Genérica debe ser entonces un recurso para la integración de las artes jóvenes de Centroamérica, un proyecto que debe tener el apoyo de todos los que amamos las letras y las artes, pero a la vez, una “escuela pública” en la formación de los próximos escritores.

Ya se verán los artículos de estos muchachos expuestos, no sólo al asedio de los círculos de “intelectuales”, será una ventana al mundo –y no es ningún eslogan de turismo en El Salvador o el CA4– de la perspectiva y el rumbo de la literatura en la región.


En buenahora muchachos, en buenhora por Centroamérica.
Walo

Pd. Krisma, en su blog, sumó un comentario más detallado de los artículos que llevará el número piloto de Genérica, y en la misma revista, su link figurará desde hoy en Pohemia, se suman más detalles sobre su creación.

lunes, 21 de julio de 2008

Miércoles de Poesía 275

Posted by Picasa

La Peña Cultural de Los Tacos de Paco y
La Fundación Cultural Alkimia
le invitan a disfrutar de nuestras actividades culturales:

Miércoles de Poesía
Recital 275
Nilson Alas

Miércoles 23 de julio 7:00 p.m.
Entrada Gratis
Los Tacos de Paco
Av. los Andes 2931
Col Miramonte
Tel.:22 60 13 47
¡PORQUE NO SOLO DE TACOS VIVE EL HOMBRE!

lunes, 14 de julio de 2008

"Un pamper para Pablo Neruda" (Miércoles de Poesía 274)


La Peña Cultural de Los Tacos de Paco y
La Fundación Cultural Alkimia
le invitan a disfrutar de nuestras actividades culturales:

Miércoles de Poesía
Recital 274
Especial Poético
"UN PAMPER PARA PABLO NERUDA"
Recital poético del Foro de Escritores
de El Salvador, con textos de Neruda,
como bienvenida a la bebé Aleyda,
hija de la poeta Carmen Tamacas.

Admisión: una bolsa de pampers.
Miércoles 16 de julio 7:00 p.m.
Los Tacos de Paco
Av. los Andes 2931
Col Miramonte
Tel.:22 60 13 47
¡PORQUE NO SOLO DE TACOS VIVE EL HOMBRE!

martes, 8 de julio de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

martes, 1 de julio de 2008

Escenario está tiernito...

Recuerdo...



Recuerdo

(Ismael Serrano)

Me levanto temprano, moribundo
perezoso resucito, bienvenido al mundo
con noticias asesinas me tomo el desayuno.
Camino del trabajo en el metro
aburrido vigilo las caras de los viajeros
compañeros en la rutina y en los bostezos.
Y en el asiento de en frente,
un rostro de repente,
claro ilumina el vagón
en sus gestos traen recuerdos,
de otros paisajes otros tiempos
en los que una suerte mejor me conoció.
No me atrevo a decir nada,
no estoy seguro,
aunque esos ojos sin duda son los suyos,
mas cargados de nostalgia, quizás mas oscuros
Pero creo que eres tu, y estas casi igual
tan hermosa como entonces, quizás mas
sigues pareciendo la chica mas triste de la ciudad.
Cuanto tiempo ha pasado desde los primeros errores?
Del interrogante en tu mirada?
La ciudad gritaba y maldecía nuestros nombres,
jóvenes promesas, no, no teníamos nada.
Dejando en los portales
los ecos de tus susurros,
buscando cualquier rincón sin luz,
agarrate de mi mano,
que tengo miedo del futuro,
y detrás de cada huida estabas tu, estabas tu.
En las noches vacías,
en que regreso,
solo y malherido, todavía me arrepiento
de haberte arrojado, tan lejos de mi cuerpo.
Y ahora que te encuentro,
veo que aun arde, la llama que encendiste,
nunca, nunca es tarde,
para nacer de nuevo, para amarte.
Debo decirte algo,
antes de que te bajes,
de este sucio vagón y quede muerto,
mirarte a los ojos y tras de recordarte,
que antes de rendirnos, fuimos eternos.
Me levanto decidido y me acerco a ti,
y algo en mi pecho se tensa, se rompe.
Como estas?
Cuanto tiempo te acuerdas de mi?
y una sonrisa tímida responde:
Perdone, pero creo que se ha equivocado,
disculpe señorita, me recuerda tanto
a una mujer que conocí hace ya algunos años.
Mas viejo y mas cansado vuelvo a mi asiento,
aburrido vigilo las caras de los viajeros,
compañeros en la rutina y en los bostezos...