viernes, 18 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

Cuatro toques para el fin de semana...




El Ñaque, sus piojos y sus actores


El Ñaque, sus piojos y sus actores

»Los Sin Vergüenza recrearon la crítica teatral de Sinistierra
William Alfaro
El Diario de Hoy

El fin de semana anterior la compañía de teatro Los Sin Vergüenza, integrada por los actores Enrique Valencia y Leandro Sánchez, dio la campanada con la presentación de la irreverente obra de teatro el “Ñaque, o de piojos y actores”, original del valenciano José Sanchís Sinisterra.

La puesta en escena que maneja varios tiempos, en los que se realiza una jocosa crítica al teatro desde hace 400 años, desnuda la vida tras bambalinas de las compañías de teatro, las peripecias y pasiones de sus protagonistas y busca —profundamente— rescatar el verdadero amor de los histriones por el trabajo escénico.

El segundo tiempo, quizá no captado por aquellos que desconocen el mundo interior del teatro, fue un juego creativo que intentó hacer entrar en comunión al público, que de a poco gozó a carcajadas con las comedias que montaban a paso Ríos y Solano, personajes principales de la obra de Sinisterra e interpretados por Valencia y Sánchez respectivamente.

Cabe destacar que el “Ñaque” se convirtió en la primera apuesta de Los Sin Vergüenza, grupo que en un intento de innovación eligió una obra que critica el teatro de hace 400 años y que -irónicamente- se auxilió de recursos tecnológicos previamente, como el uso del video, para realizar el montaje. Tanto Sánchez como Valencia han actuado en diferentes espectáculos con anterioridad.

lunes, 14 de abril de 2008

Roque y Federico en el Parmaso


Hay historias perecidas, pero no idénticas y hay que tener mucho cuidado con crear mitos alrededor de la verdad, la única que puede revelarlo todo.
Tanto Roque Dalton como Federico García Lorca, son dos poetas que fueron ajusticiados, por diferentes bandos, uno traicionado por los suyos y el otro por un régimen totalitario.
Es romántico pensar que ambos, desaparecidos, se encuentran en algún lugar, el purgatorio de Dante, el cual no puede ser para dos almas poéticas, piensan algunos, pero por qué no el Parnaso...
En ese sentido el dramaturgo Javier Amor, a quien no conozco, crea la obra de teatro: "Roque y Federico en el Parnaso.
Amor explica sobre su obra:

ROQUE Y FEDERICO EN EL PARNASO
Patricia Rodríguez, José Carlos Ramos, Ricardo Carbajal (Teatro Capulesco), Javier Amor (guión, dirección)

"El próximo día 15 de abril de 2008, estrenaremos en el Centro Cultural de España de San Salvador, a las 6:30 PM, mi obra de teatro "Roque y Federico en el Parnaso", que narra un hipotético encuentro entre el poeta andaluz Federico García Lorca y el poeta salvadoreño Roque Dalton García, en presencia de Euterpe, musa de la poesía lírica.

Se trata de un triálogo en un acto en el que, aprovechando los paralelismos entre la obra, vida y muerte de ambos poetas, se pretende recuperar su memoria, divulgándolos y reivindicándolos, en un tono festivo y desmitificador.

Puede decirse que Dalton y Lorca son los poetas paradigmáticos de sus respectivos países y por ende, dos figuras que, a través de esta teatralización, bien pueden contribuir a estrechar, aún más si cabe, los lazos de toda índole que unen a El Salvador y España."

Un fraterno saludo

Javier Amor.




Así, las cosas...
Walo.

1er. Encuentro de Cantautores


Abril ha sido uno de los meses con mayor actividad para los compositores en El Salvador. El 5 de abril fue el Festival Verdad 2008, que llevó como lema Katia Miranda, justicia ¡ya!

La semana anterior, el miércoles para ser más exacto la 3 Ramas del Árbol, dieron un toque de lujo de jazz experimental. Chicho Amaya estuvo espectacular, demostrando que uno de los mejores bajistas del país, y se hizo acompañar de Paco Lozano, y el alemán Joachim Berchtold.

Con dos acontecimientos interesantes y como si no fuera poco se viene el 1er Encuentro de Cantautores, el lema no me gusta tanto, pero igual dice: “El que la hace, canta”. Ellos sabrán…

Participarán grandes talentos nacionales con Manuel Contreras, un excelente trovador; Juan Mejía, quien le va más por la onda rock-pop y baladas y gente de gran peso, y reconocimiento musical, como Paulino Espinoza y Guillermo Cuellar. A ellos se suma el creador del concepto, el cantautor mexicano Ariosto Montesinos.

Lo bueno es que habrá varios toques y en diversos lugares de San Salvador. Una buena oportunidad para disfrutar de la buena música.

viernes, 11 de abril de 2008

Hay amores...

Interpretación de Shakira para el filme "El amor en tiempos del cólera". Bella tonada de amor...


Hay Amores

Shakira

Ay! mi piel, que no haría yo por ti
por tenerte un segundo, alejados del mundo
y cerquita de mí
Ay! mi piel, como el río Magdalena
que se funde en la arena del mar,
quiero fundirme yo en tí.

Hay amores que se vuelven resistentes a los daños,
como el vino que mejora con los años,
así crece lo que siento yo por ti.

Hay amores que se esperan al invierno y florecen
y en las noches de otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por ti.

Ay! mi piel, no te olvides del mar
Que en las noches me ha visto llorar
tantos recuerdos de ti
Ay! mi piel, no te olvides del día
que se paró en tu vida,
de la pobre vida que me tocó vivir.

Hay amores que se vuelven resistentes a los años
como el vino que mejora con los años
así crece lo que siento yo por ti.

Hay amores que parece que se acaban y florecen
y en las noches del otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por ti
yo por ti…por ti…como el amor que siento yo por ti.

Voces del séptimo arte



Voces del séptimo arte
William Alfaro
El Diario de Hoy

» Aquellos músicos y compositores que conquistaron al celuloide. Un recuento de los más grandes

Quién no recuerda los acordes de la guitarra de Ritchie Valens en aquella inmortal canción que niños y viejos conocen: "La Bamba". Sí, esa tonada que le dio título a la película que describe la vida del mítico pionero del "chicano rock" y que le brindó la oportunidad a Lou Diamond Phillips, en compañía de la banda Los Lobos, de interpretar la vida de Valens en el filme que se estrenó en 1987 y que, además, contó con la participación de Esai Morales.

"La Bamba" es una de cientos de películas que Hollywood ha recreado acerca de la vida de grandes músicos y compositores, sin obviar que es un método económico poner a los intérpretes a actuar como lo hizo con Michael Jackson, Prince, Elvis Presley y el célebre Frank Sinatra.

Con una receta tan sencilla, los países productores de películas han realizado las adaptaciones de sus grandes mitos. México, por ejemplo, produjo en 1985 "Gavilán o Paloma", una cinta autobiográfica del "Príncipe de la Canción" José José, en la que él se interpreta a sí mismo y Christian Bach, figura como la mujer que lo saca del alcoholismo.

Brasil, con músicos exquisitos, también realizó un experimento interesante con "Cazuza - O Tempo Não Pára" (Cazuza - El tiempo no para), filme de 2004, que narra la vida de Agenor de Miranda Araújo Neto, músico que marcó a una generación y quien falleció en 1990.

En España, hace tres años, presentaron "Camarón de La Isla", mote de José Monje Cruz, un cantaor de flamenco andaluz, quien compartió muchas noches bohemias con uno de los nuestros, Jorge "Mágico" González, quien militó en el Cádiz español.

Uno de los filmes que se recuerda con facilidad es "Selena" (1997), quien murió a manos de la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, quien la asesinó el 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años. La cinta biográfica de la reina de la "Technocumbia" fue protagonizada por Jennifer López.

Es justo JLo y su esposo, Marc Anthony, quienes esteralizan "El Cantante" (2006), un filme no tan exitoso, que cuenta la vida y obra del músico puertorriqueño de salsa, Héctor Lavoe, conocido en el mundo como: "El Cantante de los Cantantes".

Mariah Carey, una de las favoritas de los top de Billboard, esteralizó "Glitter" (Brillo de una estrella). La película lanzada al mercado en 2001 fue todo un fracaso y la hundió en una depresión.

También hubo fuertes noticias sobre la producción de un filme sobre la vida de la "Reina de la Salsa" Celia Cruz, quien falleció el 16 de julio de 2003. El proyecto de Whoopi Goldberg, quien haría el papel de Celia, y Cristina Saralegui, no fue apreciado por los productores en Hollywood.

Justo ahí, en los grandes estudios, para esos días se trabajaba en dos de las cintas que llevaron a sus protagonistas a besar la gloria y el Oscar.

En 2005, Jamie Foxx ganó la estatuilla en la categoría de Mejor actor por su papel en "Ray", filme que describe la vida de Ray Charles, cantante y pianista de soul, R&B y jazz.

Un año más tarde "Walk de Line", dirigida por James Mangold y en la que participan Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, ganó el Oscar a la Mejor actriz.

La lista es interminable. Basta recordar algunas de las producciones sobre The Beatles —incluida una rusa—, "The Doors"; "Last Days", sobre Kurt Cobain, "The Little Richard Story", "No Woman No Cry: My Life with Bob Marley" —repetir de quién está de más— y la nueva oleada sobre Bob Dylan, The Rolling Stones, Patti Smith.

Y ahora surge el rumor de que Zac Efron, el protagonista de "High School Musical", podría darle vida a Elvis Presley en el "remake" de "Blue Hawaii".

lunes, 7 de abril de 2008

Cuando se pierde la confianza (Pequeñas palabras)


Cuando se pierde la confianza

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Amílcar llegó un día de tanto a su casa en la periferia capitalina. Tenía varios años de vivir entre anaqueles cubiertos de libros, discos de acetato, retratos y “cosas inservibles”, en aquel apartamento que le heredó su madre.
Al abrir la puerta de la vivienda, encontró un desorden impresionante. Su hogar, su última porción de San Salvador, llena de paz había sido violentada.
Tenía miedo dar un pasó más allá del primer escalón. Permaneció inmóvil. Cerró la puerta, y se dejó caer en el pasillo.
En su cabeza comenzaron a llegar viejas conversaciones de amigos y vecinos, quienes le recomendaron miles de veces que asegurara la casa. Que cambiara la puerta de madera por una de esas de hierro y acero, que la chapa era muy delgada y que necesitaba una alarma.
En fin, se recriminó por muchos minutos por no haber sido fiel a los consejos, y pensó que no le quedaba más remedio que ser uno de los miles, de los que se negaba a ser, encerrado en una casa cubierta de metales, en una prisión por el resto de su vida.
Después de superar el miedo ingresó, pensaba que se encontraría con el ladrón, tal vez no esa noche, en sus sueños, que estaría armado con un puñal y tan asustado como él. Los dos querían escapar.
No tuvo más remedio que dejar su casa de par en par e ir a dormir a la casa de un hermano.
Regresó una semana después a su casa, la puerta era de metal, los balcones de acero y afuera, sobre el arco de la puerta había una lámpara, de esas que asustan a los gatos.

Las 3ramas del árbol vuelven con todo.

El Grupo 3RAMAS DEL ÁRBOL, jazz-fusión experimental, material original. Presentara su nueva producción: “Viajeros del Tiempo”, además de “Elementos”, su disco anterior.

3RAMAS DEL ÁRBOL está compuesto por Marcial Amaya, bajo eléctrico; Francisco Lozano, batería acústica, y desde Alemania, Joachim Berchtold, violín.

El concierto se realizara el miércoles 9 de abril de 2008, en La Luna Casa y Arte, desde las 9 PM con un cover simbólico de US$2 por persona.

viernes, 4 de abril de 2008

martes, 1 de abril de 2008

El verdadero valor de la justicia (Pequeñas palabras)


El verdadero valor de la justicia

William Alfaro, periodista
El Diario de Hoy

Miguel y sus compañeros atendieron la radio. La emergencia no parecía complicada: Un caso de violencia intrafamiliar a pocos minutos de la delegación. En un punto cualquiera de San Salvador.
Al llegar descubrió a un sujeto furibundo empeñado en darle un par de filazos con el corvo a su mujer.
La escena era dramática. Gritos de los niños y la mujer, quien intentaba defenderse de su marido, mientras los ojos curiosos de los vecinos esperaban el desenlace.
El agente mandó a guardar la calma, pero el orate le respondió con una sarta de insultos.
Miguel tuvo que sacar su arma, una Smith & Wesson 9 milímetros, al observar que el hombre se acercaba amenazante. Disparó dos veces, las balas impactaron en el hombre que cayó reducido.
Esa tarde, Miguel fue arrestado por mismos compañeros y un mes después, cuando el demente murió, fue enviado a la cárcel, a cumplir una pena por asesinato.
Pasó más de seis años tras las rejas. Perdió los días más importantes de su vida. Sus hijas creciendo apaso acelerado, mientras en la prisión el tiempo se detenía asfixiando los sentimientos de Miguel.
Su mujer, con el paso de los meses lo abandonó, dejo de visitarlo, otro golpe que casi lo lleva a locura.
Lejos de todo contacto con la sociedad, el reo se refugió en “la voluntad de Dios”, en la Biblia, y en “los misterios de Dios”, al tiempo que “afuera”, una de sus hijas lo convertía en abuelo.
Miguel salió un día de tantos, se enfrentó a la ciudad, a la gente, como un hombre diferente a aquel muchacho que quería ser policía.Ahora se refugia en una de las miles de iglesias, sirve a Dios, y apenas cree en los renglones torcidos
de la Justicia.

Miércoles de poesía 260

La Peña Cultural de Los Tacos de Paco y
La Fundación Cultural Alkimia
le invitan a disfrutar de nuestras actividades culturales:

Miércoles de Poesía
Ven a celebrar con nosotros el
Recital 260

LO MEJOR DE LA POESÍA
ROBAYYAT DE OMAR JAYYAM
Miércoles 2 de abril 7:00 p.m. Entrada Gratis

Moliere en el Poma